El Royal Shakespeare Theater introduce por primera un avatar digital sobre los escenarios en 'La Tempestad'

EUROPA PRESS 24/11/2016 18:20

El proyecto, pretende eliminar la necesidad de grabar previamente la actuación de un actor para reproducirla durante la representación teatral y, en su lugar, contar en el escenario con un personaje digital "en vivo y en directo", renderizado a partir de los movimientos de un actor, y capaz de improvisar e interactuar con los demás personajes, según ha explicado Intel, que aporta su tecnología para la iniciativa.

'La tempestad' estará en cartel en el teatro londinense hasta del 21 de enero, y cuenta la historia de Próspero, legítimo duque de Milán, que, desterrado por su propio hermano, decide vengarse usando de la magia, sin llegar a consumar su encantamiento para mejor perdonar la ofensa.

Los responsables de la producción han celebrado el resultado de Ariel sobre los escenarios y se han mostrado convencidos de que crea "una experiencia teatral realmente única", según el director artístico del Royal Shakespeare Theater, Gregory Doran.

"Combina nuestras destrezas en el mundo teatral con la tecnología más revolucionaria. Así, podemos ofrecerle a nuestro público algo realmente extraordinario con lo que conmemorar el año final del cuarto centenario de Shakespeare y así llevar su teatro a una nueva generación", ha declarado.

Doran compara el uso de las tecnologías que utiliza la producción de 'La tempestad' con "las complejas maquinarias, tramoyas e iluminación que se empleaban en las mascaradas jacobinas de finales del siglo XVI y principios del XVII". De hecho, asegura que la "fuente de inspiración" para llevar a cabo el proyecto de introducir un personaje completamente digital en escena surgió de plantearse "cómo habría sido el teatro que Shakespeare hubiera creado si hubiera vivido en nuestro tiempo".

De hecho, el propio Doran ha asegurado que, después de ver el resultado, "sería emocionante empezar a escribir nuevas obras para explotar este extraordinario mundo" que se abre con la introducción de personajes digitales de este modo

Por su parte, la vicepresidenta del Global Marketing and Communications Group de Intel, Penny Baldwin, se ha mostrado "emocionada" de contribuir con la tecnología necesaria para hacer una aportación "una tradición cultural con una historia tan dilatada como es el teatro".

Según Baldwin, la tecnología desplegada en 'La tempestad' supone "una nueva dimensión" para el arte dramático, que "auna lo mejor del mundo del teatro con las tecnologías más revolucionarias" para crear "una experiencia increíble".

"Juntos, hemos creado interacciones entre lo humano y lo digital que transmiten el máximo realismo y sumergen a los espectadores en un entorno vivo, de la mano de una compañía de teatro que siempre ha estado a la vanguardia de la experimentación más radical", ha asegurado.

Además de Intel y de la compañía teatral, colabora en el desarrollo tecnológico del proyecto Imaginarium Studios, la empresa fundada por Sean Atkins, el actor conocido por haber dado vida a Gollum en la saga de películas sobre 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit' dirigida por Peter Jackson, con una tecnología similar.

Atkins ha asegurado que es "increíble" la combinación de las imágenes digitales en el mundo físico, y subraya que "encajan perfectamente" sin que la tecnología genere "ningún inconveniente" para la actuación. "No podría haber un maridaje mejor que el que ha habido", ha manifestado.