Roser Aguilar viaja a la "autodestrucción" en la película 'Brava' con Laia Marull

EUROPA PRESS 03/07/2017 15:32

En una entrevista de Europa Press, Aguilar ha explicado que a la protagonista, tras vivir una agresión sexual en el metro, el mundo se le presenta como "algo hostil, agresivo, incomprensible y que le genera sentimiento de culpa".

"En este viaje se siente atrapada y muy sola, sin poder pedir ayuda, y hará que se adentre más en esta oscuridad y el miedo le hace caminar hacia adelante aunque sea para acabar chocando", ha relatado Aguilar.

Durante la promoción de su anterior cinta, 'Lo mejor de mí', Aguilar comenzó a pensar en esta nueva historia, dándose durante ese verano la agresión al profesor Jesús Neira por defender a una mujer, y otra al marido de la alcaldesa de Esparreguera, José Luis Pérez Barroso, que acabó muriendo tras intervenir en una agresión.

Ha detallado que uno de los motores del arranque del proyecto fueron ambas agresiones y plantearse "qué hay que hacer ante la agresividad y la violencia", de la mano de una protagonista que pasa momentos de duelo profundo.

La cinta parte del interrogante de cómo sobrevivir al dolor y qué hacer en momentos difíciles, en un entorno de histeria y de crisis personal por parte de una banquera aparentemente feliz y estable.

Aguilar reflexiona sobre el aislamiento personal y cómo una agresión deja a la protagonista totalmente bloqueada, víctima de un shock postraumático --que hace que el 80% de las mujeres que sufren agresiones sexuales no denuncien y les cueste mucho pedir ayuda, ha detallado--.

La protagonista, "primero intenta resituarse, y como ve que no lo consigue, huye, e intenta encontrar el refugio de su padre en el Empordà", ha explicado Aguilar.

LA CIUDAD Y EL CAMPO

El largometraje también ahonda en la vida en la ciudad y en el campo, ya que la primera siempre resulta más "agresiva y hostil", mientras que el campo representa el mundo más idílico en el que ella busca una solución, pero resulta no ser tan sencillo.

Aguilar también ahonda en las personas "aparentemente felices", que a nivel social parecen triunfadoras, pero no significa que en sus vidas lo sean, como la protagonista de la película, que pese a tener pareja estable, piso y un buen trabajo en el que prosperar, atraviesa una gran crisis personal.

"Tras las apariencias de una vida cómoda, este accidente le hace plantearse qué es de su vida, y llega a tocar fondo", ha explicado Aguilar, para la que lo importante es comunicar las emociones y afrontar lo que a uno le sucede.

Por su parte, Laia Marull, que pasó una hora con una psicóloga para preparar el personaje, ha explicado que con el shock que genera este tipo de agresión el cerebro pasa por un proceso que solo aporta respuestas "de expresión reptil".

"Lo único que te queda es la supervivencia", ha relatado la actriz, que asegura que tras ello todo en el mundo es hostil y peligroso, algo que ha tenido que transmitir con un personaje lleno de silencios, ya que no es capaz de expresarse.