Nueve operas primas de nuevos realizadores de todo el mundo competirán dentro de la sección Zinebi First Film

EUROPA PRESS 18/10/2017 18:19

Según ha informado Zinebi, partiendo de su "identidad histórica como uno de los certámenes de cortometrajes más importantes del mundo", quiere con este galardón seguir acompañando y apoyando a los jóvenes productores y realizadores que, tras sus comienzos en el cortometraje, se deciden a dar sus primeros pasos en el largometraje. Por otro lado, los espectadores van a tener la oportunidad de asomarse, a través de estas obras novísimas, a la variedad de tendencias creativas, estilos y materias argumentales que configuran panorama del cine contemporáneo.

Zinebi consolida de este modo, junto a las secciones Beautiful Docs -dedicada al cine documental- y Bertoko begiradak -centrada en las producciones vascas más recientes-, una nueva dimensión, en muchos casos "difícil de encontrar en la gran industria y en las salas comerciales, del largometraje como una parte importante de la propuesta cinematográfica que el festival presenta anualmente".

En esta segunda edición del concurso competirán por el Premio Zinebi First Film (ZIFF) nueve largometrajes, en cuya producción han participado once países: Afganistán, Alemania, Austria, Brasil, EE.UU., Francia, Israel, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suiza.

"En tal variedad de espacios políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales, los realizadores de estas primeras obras muestran los originales rasgos de estilo de sus respectivas puestas en escena cinematográficas, así como sus miradas, cargadas de una subjetividad no exenta de voluntad crítica", han destacado desde Zinebi.

En esta selección el público encontrará temas como la vida en ciertas ciudades bajo estrictas leyes religiosas; el amor entre adolescentes en las fronteras de algunos países latinoamericanos; la aventura solitaria y la experiencia personal de una mujer que atraviesa el Atlántico en un velero o la pérdida trágica de una mujer y el duelo compartido de su marido y su amante; entre otros.

Entre las películas que competirán dentro de ZIFF destaca Gray House, opera prima del Austin Lynch, -hijo de David Lynch-, que codirigido junto a Matthew Booth, "captura de forma sugerente y singular cinco historias que reflejan el día a día y la lucha de la clase trabajadora de los EE.UU combinando abstracción, realidad y sueños. Además, y como curiosidad, destacan los cameos del reconocido actor Denis Lavant (Holy Motors) y la actriz de Apocalypse Now, Aurora Clement".

En la selección de ZIFF destacan otros títulos como Dene wos guet geit (Those Who Are Fine) de Cyril Schäublin, que recibió una Mención Especial a la Mejor Opera Prima en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); la cinta afgana Namai Ba Rahis Gomhor (A Letter to the President), que ha sido candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa de la Academia de Hollywood.

También se podrán ver Pigumim (Scaffolding) de Matan Yair, que ha tenido su estreno mundial en la sección ACID del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), ha participado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, Canadá) y ha obtenido los premios a la Mejor Película Israelí, al Mejor Actor y a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén. Las tres tendrán su premier estatal dentro de Zinebi.