Ray Heredia, nuevo disco y concierto en Madrid para celebrar los 25 años del 'Prince español'

EUROPA PRESS 24/11/2016 15:24

El concierto homenaje se celebrará el próximo 1 de diciembre en la sala Chango Live con motivo del 25 aniversario de la publicación del único disco del artista, ' Quien no corre vuela' (1991). En el concierto intervendrán cantantes como Miguel Campello 'El bicho', 'El canijo de Jerez', ' Tomasito', ' Lin Cortés', ' Sarayma' o ' Cómplices', entre otros muchos.

"Hemos querido que vayan nuevos artistas porque Ray era un poco eso, un artista joven que irrumpió como un visionario en el flamenco", ha señalado 'El Negri'. La hija de Ray, Triana, ha confirmado esta intención, señalando que los invitados formarán además "una gran familia" --ya hubo un concierto en Sevilla del que repiten varios nombres--.

Hijo del bailaor gitano 'El Josele', Heredia fue miembro fundador del grupo Ketama donde desarrolló su talento como compositor, músico y cantante durante dos años. En 1991 emprende su carrera en solitario, año en el que sale a la luz su único álbum 'Quien no corre vuela' (1991), trabajo que le convirtió en uno de los compositores e intérpretes promesa más influyentes e innovadores del llamado 'Nuevo flamenco'.

Lamentablemente, Heredia no pudo saborear las mieles de su éxito debido a su trágica muerte a los 28 años. Uno de sus temas más populares, 'Alegría de vivir', formó parte de la banda sonora original de la película 'Sobreviviré' (1999) del director David Menkes.

EL PRINCE ESPAÑOL

Para 'Negri', la figura de Ray --conocido como 'El Prince Español'-- no fue bien entendida en sus inicios, debido a las convencios musicales algo más rígidas del flamenco tradicional. "Las grandes cosas nunca se comprenden de verdad", ha apuntado 'El Negri', quien ha comparado este disco con la incomprensión que también generó en su día 'La leyenda del tiempo', de Camarón, u 'Omega', de Enrique Morente.

"A veces, los que se dedican a la música hilan muy fino a la búsqueda de nuevos sonidos con los que llegar al público, y eso te hace no ir al ritmo del resto, que fue un poco lo que le pasó a Ray. Pero ahora, con el paso del tiempo, ves que su música no era flamenco, sino universal", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que 'Quien no corre vuela' al principio no tuvo tanto reconocimiento entre el público, aunque sí con los profesionales de la música. En este sentido, Alejandro Sanz, Fito Páez, la posterior formación de Ketama o La Mari de Chambao se han reconocido en algún momento deudores de su arte.

DOMO ARIGATO

Poco a poco, el disco fue "llegando a gotitas" al público, con la culminación de su aparición en la banda sonora de 'Sobreviviré', que le dio el espaldarazo definitivo. Como ocurre en otras ocasiones, la figura de Ray Heredia fue incluso más reconocida al principio fuera de nuestras fronteras.

"A mi Estrella Morente me decía que en México se acordaba mucho de mi porque cuando llegó estaba sonando 'La alegría de vivir', ha sido muy reconocido fuera", ha señalado Triana Heredia. De hecho, uno de los temas que cantó Ray Heredia fue 'Domo arigato', para dar las gracias al público japonés, donde era muy popular.

En cuanto al disco, producido por Teo Cardalda, 'Negri' ha adelantado que no se tratará de reproducir el anterior, sino que las canciones contarán con nuevos arreglos. Además, habrá dos duetos con la voz de Ray, uno con Triana Heredia y el otro con Alejandro Sanz, en 'La alegría de vivir'.