'Ramoncín': "Soy una persona honesta, honrada e inocente"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 11/01/2013 15:01

'Ramoncín', que ha declarado durante más de tres horas y media como imputado en la causa en la que se investigan las irregularidades en la filial digital de la gestora de derechos de propiedad, ha abandonado la Audiencia Nacional sin que el fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso solicitara la imposición de ninguna medida cautelar. Permanece imputado por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal y falsedad documental.

"Soy inocente, honrado y honesto", ha proclamado a la prensa a su salida de la sede judicial. "Mis derechos fundamentales no se han respetado durante 21 días. Hemos presentado todas las pruebas que tenemos, no tenemos nada que esconder. Ha sido todo muy claro, así que no tengo ningún problema. Se me ha hecho mucho daño cuando en la vida no he hecho nada más que trabajar", ha asegurado.

Acusado de apropiación indebida

'Ramoncín', al que se atribuyen indiciariamente los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal así como el de falsedad documental, es investigado por emitir a través de su editora musical, Jupiter Music S.L., facturas con cargo a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) que no se corresponderían con bienes o servicios prestados.

Los contratos investigados entre 2004 y 2012 ascenderían a 170.552,56 euros, según un informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye esta causa.

Un programa y una herramienta informática

Entre las operaciones que rastrean el juez y el fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso se encuentran el programa de televisión 'El creador', que 'Ramoncín' cargó a la sociedad de la SGAE Portal Latino S.L. y que los investigadores de la Guardia Civil sospechan que nunca se llegó a emitir.

En la causa también constan correos electrónicos entre el cantante y el presunto cabecilla de la trama, el exdirector general de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, de los que se deduciría que fue este último quien asumió la decisión de pagar por el programa.

También existen sospechas en relación con otra factura según la cual la empresa de 'Ramoncín' habría facilitado a la SGAE una herramienta informática denominada Caja Fuerte Virtual, de la que no consta contrato por parte de la gestora de derechos de propiedad y cuya existencia tampoco ha podido ser acreditada por los investigadores.

Las citadas fuentes añadieron que 'Ramoncín', que había sido citado a declarar como testigo, finalmente comparecerá como imputado para que pueda acudir a la Audiencia Nacional en compañía de un abogado y garantizar de esta forma su derecho de defensa.