Puigdemont: el Pritzker demuestra que el talento catalán tiene un "discurso de interés global"

EUROPA PRESS 01/03/2017 20:59

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este miércoles que la concesión del Premio Pritzker a RCR Arquitectes "demuestra que Cataluña tiene un talento capaz de liderar, en las disciplinas creativas más exigentes, un discurso de interés global".

En el pistoletazo de salida al Any Prudenci Bertana que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Prudenci Bertrana y los 125 años del nacimiento de su hija Aurora, se ha referido también a la clausura del Any Víctor Català y a la "magnífica noticia de alcance internacional" de la concesión del Pritzker a RCR Arquitectes.

"Es un reconocimiento a la creatividad y al talento capaz de elevarse a lo global desde su mundo cotidiano: la Garrotxa", ha subrayado el presidente sobre el premio considerado el Nobel de Arquitectura a RCR.

Puigdemont ha destacado que este talento se halla en todas las artes, y ha ensalzado la obra de Prudenci y Aurora Bretrana, a los que ha animado a "redescubrir", especialmente su obra periodística sobre la Girona de la época.

REFERENTE DE LA LENGUA

Ha remarcado que fueron un referente de la lengua, de ahí los Premis Prudenci Bertrana, los verdaderos premios literarios del catalán, que son también un acto de rechazo a los convocados en el Franquismo: "Había que defender la lengua porque en aquel momento y hoy no hay nadie que la pueda defender tan bien como sus hablantes".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha celebrado que la obra de ambos esté incorporada al patrimonio literario, y ha ensalzado de Prudenci que fue un "personaje extraordinario" cuya creatividad hay que reivindicar actualmente.

Ha remarcado que la obra de Prudenci Bertrana va mucho más allá de 'Josafat', y ha lamentado que la vida no siempre le trató bien: "Ahora es una oportunidad de rendirle homenaje", avanzando que el año incluirá exposiciones, documentales y hasta una adaptación cinematográfica de esta novela.

El comisario Oriol Ponsatí ha puesto de relieve que fueron dos personalidades diferenciadas, hasta opuestas, ya que ella "estaba tocada por la aventura" --con viajes a Marruecos, Tahití, Francia y Suiza--, mientras que su padre apenas salió de Cataluña, llegando hasta Perpignán.

"Compartían un enamoramiento espontáneo por lo salvaje y lo virgen fuera de las convenciones sociales", ha relatado Ponsatí, que ha lamentado que ambos quedaron silenciados por las imposiciones de la dictadura, pasando años sin que ninguna de sus novelas pudiera publicarse.

El acto ha contado con la reseña de los escritores por parte del comisario Ponsatí, además de la lectura de fragmentos literarios de ambos a cargo de Joan Massotkleiner y Cristina Cervià.