Más de 150.000 peregrinos visitarán la Basílica de Begoña este domingo y el lunes, Día de la Asunción

EUROPA PRESS 14/08/2016 11:19

En coordinación con el Santuario, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña promueve la participación popular en la peregrinación mediante su difusión en los medios de comunicación y garantiza la apertura ininterrumpida del templo este domingo y lunes. En una tradición ya consolidada después de seis años, el Santuario permanecerá abierto toda la noche, custodiado por cofrades de la Cofradía de Begoña.

Esta iniciativa brinda la oportunidad de contemplar y rezar a la Virgen de Begoña en el silencio de la madrugada, antes de la gran afluencia de la misa de las 4.00 horas. A partir de la una de la madrugada, dos cofrades de la Cofradía de Begoña irán leyendo textos de la Novena de la Asunción resumida, editada en 2013 por la dirección del Santuario, en euskera y castellano. Cada cuarto de hora se leerá la parte correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve días a las 3.00 horas.

El Santuario también permanecerá abierto todo el lunes, incluida la hora del almuerzo, custodiada asimismo por la Cofradía de Begoña.

Como el año pasado, en la misa de 12.00 horas, a petición de la dirección del Santuario, miembros de la Cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyen la Comunión, para facilitar a los comulgantes su localización.

LOTERÍA DE NAVIDAD

Ya en la tarde de este domingo, la Cofradía de Begoña instalará su caseta informativa en la que, junto a variados recuerdos, podrá adquirirse su tradicional Lotería de Navidad, este año con cinco series más. Su éxito del 15 de agosto en los últimos años ha hecho que la cofradía agotara sus talonarios el 11 de octubre. La Lotería de Reyes comenzará a distribuirse a mediados de noviembre.

El donativo de la lotería es "muy importante" para la cofradía, pues, unido a la venta de objetos y recuerdos, y a otros donativos, permite a la Cofradía de Begoña financiar la Romería del 11 de octubre y sus variadas actividades culturales y de asistencia social.

La Cofradía de Begoña tiene entre sus objetivos estatutarios "fomentar el culto de la Virgen de Begoña", lo que hace a través de numerosas iniciativas a lo largo del año. Una de las más importantes es el reparto gratuito de 20.000 estampas con la imagen de la Virgen de Begoña Peregrina, desde la tarde del día 14 hasta las diez de la noche del día 15, en los aledaños del Santuario de Begoña y en los puestos informativos de la Cofradía.

Con el reparto de este año, la Cofradía de Begoña alcanza la cifra de 330.000 estampas repartidas en los últimos 20 años entre los devotos de la Virgen. La Cofradía sólo pide "la voluntad". Como en años pasados, quienes encuentren dificultades para acudir al Santuario de Begoña el día de la Erromesaldia (Peregrinación), pueden solicitar la estampa vía web: www.info@hermandaddebegona.org.

MISAS

Durante el 15 de agosto se celebrará la Eucaristía de forma ininterrumpida, desde la primera misa a las cuatro de la madrugada hasta la última a las nueve de la noche. A las doce del mediodía tendrá lugar la Misa Mayor, presidida por el Obispo de Bilbao, Don Mario Iceta, a la que acudirá la corporación municipal presidida por el alcalde, Juan María Aburto. Posteriormente, dada su larga duración, la siguiente misa será a las 13.30 horas y, luego, cada hora desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche.

Con el fin de evitar aglomeraciones y grandes esperas, debido al uso limitado de los ascensores de Mallona, se recomienda utilizar la estación de Santutxu acceso Zabalbide. Ambas estaciones, Santutxu (acceso Zabalbide) y Casco Viejo (acceso Mallona), se encuentran a una distancia similar de la Basílica de Begoña: alrededor de ocho minutos a pie.

Desde Metro Bilbao se ha recomendado a todas aquellas personas que peregrinen al Santuario que no utilicen el ascensor de Mallona de la estación de Casco Viejo y se dirijan a la estación de Santutxu, boca Zabalbide, cuyo acceso cuenta con escaleras mecánicas.

La medida tiene como objetivo evitar las colas y esperas que pudieran originarse en los ascensores que unen la estación de Casco Viejo con Mallona, ya que debido a labores de reparación del motor de uno de ellos, solo un ascensor está operativo.