Paul Graham expone en una muestra en valencia su "fotografía callejera" para mostrar la desigualdad racial y social

EUROPA PRESS 01/12/2017 16:34

'La Ballena Blanca' "transforma la mirada" de quienes la contemplan, elimina prejuicios y "hace ver cosas que a veces no vemos" desde la América urbana en Bombas Gens Centre d'Art de València desde este viernes, cuando se inaugura tras un coloquio con el artista, y hasta el próximo 27 de mayo.

Así lo han manifestado este viernes en la rueda de prensa de presentación de esta muestra el propio artista, Paul Graham, acompañado de Vicente Todolí, director del área de arte de la Fundació Per Amor a l'Art; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens, y Susana Lloret, directora de la Fundació.

La exposición, comisariada por Christopher McCall y organizada por Pier 24 Photography (San Francisco), reúne tres series fotográficas, compuestas por alrededor de 60 instantáneas, realizadas en EE.UU. entre 1998 y 2011: 'American Night', 'A shimmer of possibility' y 'The Present'. Desde fotografías individuales de gran formato hasta secuencias de más de veinte imágenes permiten "pararnos, mirar y volver a mirar" atmósferas "extraordinarias" de situaciones "ordinarias".

El fotógrafo británico ha relatado que entró "en estado de shock" cuando se trasladó a EE.UU. y comprobó "la enorme fractura social y cultural, que se hacía invisible". Estas instantáneas, ha comentado en este sentido, "muestra a pobres que borramos".

Cuestionado por el sentido del título de la muestra, ha señalado que 'La Ballena Blanca' viene de la novela de Herman Melville, en la que "un hombre lleva a la destrucción su embarcación y pierde todo en busca de la ballena blanca, como Estados Unidos va en busca del capitalismo".

Además, en cada una de las tres series de esta muestra "controla la cámara" mediante luz, tiempo y enfoque y este último "representa a donde queremos mirar, la conciencia", ha apuntado.

"DURA Y TIERNA COMO LA VIDA MISMA"

La directora de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, ha definido 'La Ballena Blanca' como "dura y tierna como la vida misma", dado que saca a la luz "injusticias y desigualdades" a las que Paul Graham "nos enfrenta" a través de su cámara y revela esas "invisibilidades". "Compartir y sensibilizar", ha resumido Lloret sobre el fondo de la exposición.

Pos su parte, Vicente Todolí se ha referido al autor de 'La Ballena Blanca' para remarcar que comenzó su carrera en Reino Unido y después "se extendió" hacia Europa, para acabar trasladándose a Nueva York, a lo que Nuria Enguita ha agregado que Graham comienza su trabajo "cuando se desmonta el Estado del Bienestar con Margaret Thatcher".

Desde este punto, la directora de Bombas Gens ha señalado que Graham utiliza imágenes como su manera preferida de acercarse a lo real", aunque también se sirve de elementos simbólicos y relaciones literarias.

A este respecto, Todolí ha afirmado que el fotógrafo británico "no tiene solo un estilo documental, sino también literario" y Graham ha zanjado: "Llamemos a este estilo fotografía".