El Palau abre sus puertas a 400 personas con diversidad funcional para participar en conciertos interactivos

EUROPA PRESS 15/11/2016 17:23

Se trata de un ciclo en consonancia con la apertura del auditorio que el actual equipo directivo ha trazado para todos bajo el lema 'Palacio Abierto'. La iniciativa tiene como objetivo realizar una serie de conciertos participativos de personas con diversidad funcional, con la finalidad de introducirlas y vincularlas con la música y la danza, y cuenta con el patrocinio de Iberdrola.

De esta manera, los participantes pueden aprender sonidos, texturas y vibraciones de los instrumentos para familiarizarse con ellos e introducirlos mediante el conocimiento del medio en el mundo del arte escénico.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se ha mostrado "muy ilusionada" con este proyecto que nunca se había hecho en el Palau, y que "abre aún más nuestras puertas, en consonancia con la nueva línea de Palau Obert y también social que queremos para el auditorio". Tello ha añadido que el ciclo permite, a través de los beneficios terapéuticos del trabajo con la música, "dar la oportunidad a las personas con diversidad funcional que participan de ser no sólo espectadores, sino los auténticos protagonistas de un concierto".

Se realizarán 40 sesiones en aulas totalmente adaptadas, en las que se contará con el trabajo de seis instrumentistas, cinco cantantes, dos musicoterapeutas, una bailarina y dos técnicos de producción. Su labor se desarrollará en tres talleres: CeRMusicteràpia, CeRMúsic dels Sentits i Con CeRMúsica ens entenem. Estas sesiones se llevarán a cabo en tres espacios del Palau de la Música: en la Sala Martín i Soler, en la Sala Rodrigo, y en la Sala de Exposiciones.

En la Sala Martí i Soler habrá sesiones de musicoterapia destinadas a todos los colectivos que estarán integradas por cuatro músicos. En la Sala Rodrigo intervendrán seis músicos y una bailarina. Además, tendrán un encuentro previo los profesionales con las personas usuarias de los centros de educación especial de localidades como Valencia, Paterna o Torrent, inscritas en las diversas actividades, a modo de ensayo, ya que los alumnos de los centros participarán en el acto.

Finalmente, en la Sala de Exposiciones habrá seis instrumentistas y se hará un recorrido explicativo sobre los diferentes instrumentos para realizar después un gran concierto participativo.