Las noblezas de Europa refuerzan su compromiso con un continente "unido y fuerte"

EUROPA PRESS 24/10/2017 13:20

Más de un centenar de expertos, académicos de la historia y ciencias sociales y nobles de Europa y América han participado en Madrid en el II Coloquio Internacional sobre la Nobleza, organizado por la Real Asociación de Hidalgos de España y en el que han reforzado el compromiso de los nobles con una Europa "unida y fuerte".

"Las noblezas de Europa, conscientes de la necesidad de contar con un continente unido y fuerte, trabajarán aún más en la difusión de los valores que han hecho posible la rica historia europea", ha defendido el presidente de la asociación, Manuel Pardo de Vera y Díaz.

En la misma línea, el presidente de los hidalgos de España ha expuesto que no se puede entender la historia de Europa sin analizar el papel de la nobleza porque "la nobleza, y muy destacadamente los hidalgos españoles, ejercieron un papel vertebrador de España durante muchos siglos, desde los puntos de vista social, jurisdiccional y militar".

Reunidos en el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, centro universitario perteneciente a la asociación, han celebrado una treintena de ponencias sobre la nobleza, organizadas por la Fundación Cultural Hidalgos de España, la International Commission for Orders of Chivalry, la Famiglie Storiche D'Italia y el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica.

Pardo de Vera ha resaltado que la nobleza "ha de cumplir hoy con una función ejemplarizante" y ha recordado las palabras del rey Felipe VI en su alusión a que la nobleza tiene que ser "modelo de los valores que le son propios, honor, espíritu de servicio, generosidad, lealtad, honradez", que -según ha añadido--"no siempre están suficientemente presentes en las conductas de las sociedades de hoy".

"CRECIENTE INTERÉS"

Del mismo modo, Pardo de Vera ha mantenido así que la nobleza debe llevar a cabo una función cultural, de mecenazgo y de participación en actividades altruistas en beneficio de los sectores más necesitados y en riesgo de exclusión.

Para Pardo de Vera, el éxito del encuentro --que también contó con Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria, como presidente de honor, y los presidentes de la Academia Internacional de Genealogía, de la Academia Internacional de Heráldica y de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica-- pone de manifiesto el "interés creciente en Europa, y especialmente en España, por la genealogía y la heráldica de la nobleza".

En ese sentido, el presidente de los hidalgos españoles ha concluido que son temas de los que cada vez más se ocupan las facultades universitarias, llegando incluso "a las redes sociales en las que participan mayoritariamente los jóvenes", ha señalado.

Entre los participantes al evento también han estado el archiduque Josef Karl von Habsburg-Lothringen, príncipe de Hungría y presidente de las Familias Históricas de Europa; y la princesa Anna Bagrationi-Gruzinsky, de la dinastía Bagrationi de Georgia.

De la misma forma, al encuentro han acudido profesores universitarios y representantes de organismos oficiales de aquellos países que regulan cuestiones como puede ser la heráldica personal, familiar e institucional.