El Museo Naval homenajea a 'La Victoria de Pernambuco' con una exposición de pinturas conmemorativas

EUROPA PRESS 26/10/2017 19:14

Por primera vez se pueden ver integralmente los cuadros titulados 'Batalla naval de Pernambuco o de los Abrojos', pintados hacia 1632 por Juan de la Corte y encargados por el almirante español Antonio de Oquendo, que venció a la flota holandesa, a pesar de contar con menos naves y hombres que el almirante holandés.

Estas pinturas se regalaron al rey Felipe IV y decoraron una parte del Alcázar de Madrid hasta su incendio en la Nochebuena de 1734. En aquel incendio, los cuadros se salvaron arrojados por las ventanas, mientras otras obras de Velázquez o Tintoretto ardían en la inmensa llamarada.

Junto a esta serie de pinturas se exhibe otro cuadro de la misma época que el almirante Oquendo encargó para sí mismo. Esta obra, que se encuentra actualmente en una colección particular y es de autor anónimo, representa el momento cumbre de la batalla, protagonizado igualmente por el fuego.

La exposición cuenta, además, con el estandarte español (pendón) que llevó el almirante vasco y que constituye una pieza de gran valor histórico. Asimismo, se ha realizado un audiovisual con motivo de esta exposición para reflejar de forma didáctica y elocuente este momento histórico.

La muestra constituye una oportunidad única para contemplar juntos estas pinturas, que están diseminados en colecciones públicas y corporativas -Museo Naval y BBVA-, así como en distintas colecciones particulares españolas.