El Museo Carmen Thyssen aborda en su nueva exposición los últimos cincuenta años de arte realista en España

EUROPA PRESS 17/03/2017 12:01

En concreto, se trata de una selección de un total de 54 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, que muestra sus conexiones con los maestros realistas del pasado, arte flamenco del siglo XVII, naturalismo barroco español y realismo del siglo XIX, a través de cuatro géneros artísticos que han pervivido hasta el arte contemporáneo: naturalezas muertas --bodegones y floreros--, retratos y figuras, interiores domésticos y vistas urbanas.

Esta confrontación exhibirá elementos de inspiración y al mismo tiempo como los creadores realistas contemporáneos han introducido nuevas miradas y aportaciones al realismo español.

En este sentido, según han informado desde el Museo Carmen Thyssen a través de un comunicado, se mostrará cómo, aunque la realidad han cambiado con el paso del tiempo, su apariencia sigue siendo la misma, cambiante y fugaz, y atraparla, el mismo desafío técnico de trabajo con la luz, el color y el espacio para lograr mostrar del modo más verídico lo visto y vivido.

Así, hasta el mes de septiembre, se expondrán trabajos de los realistas contemporáneos, de entre los años 1960 y 2010, como Antonio López, Isabel Quintanilla, María Moreno, Amalia Avia, Julio López Hernández, Francisco López Hernández, Claudio Bravo, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Gerardo Pita, Manuel Franquelo y César Galicia.

Entre los pertenecientes al siglo XVII español, se recogen pinturas de los autores Miguel de Pret, Francisco Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano; a los que se suman Luis Meléndez y Alonso Miguel de Tovar del siglo XVIII. Mientras que del siglo XIX, se han elegido para la muestra obras de Bartolomé Montalvo y Pere Borrell del Caso. El conjunto expositivo se completa con los artistas internacionales Jacobus Vrel y Eduard Gaertner.

La directora artística del museo y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, ha señalado que la nueva muestra La apariencia de lo real "permite una reflexión acerca de la propia esencia de la pintura, el concepto de mímesis y el engaño visual, permitiendo además, confrontar la evolución de algunos de los géneros desde el siglo XVII hasta nuestros días".

La nueva exposición 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)' cuenta con el patrocinio de la empresa Mayoral.