El Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne en una muestra las obras de Arcimboldo conservadas en colecciones españolas

EUROPA PRESS 08/11/2017 18:53

En total serán 14 las obras que completarán la muestra, cuyo núcleo principal lo componen los óleos sobre tabla 'Flora' (1589) y 'Flora meretrix' (c. 1590), pertenecientes a una colección particular y nunca antes mostradas hasta su publicación en 2014 por Miguel Falomir, director del Museo del Prado y autor del texto principal del catálogo.

A ellas se suma ahora 'La Primavera' (1563), del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), y dos copias contemporáneas de 'El Otoño' y 'El Invierno' de la colección de la duquesa de Cardona (Córdoba, España), para mostrar al más alto nivel ejemplos de las originales teste composte, o "cabezas compuestas", propias del estilo característico de Arcimboldo.

Pintadas con "enorme pericia técnica" a base de flores, pequeños animales y otros elementos naturales que se relacionan simbólicamente con el asunto representado, fueron realizados por el pintor milanés al servicio de los Habsburgo.

'La Primavera' formaba parte de una serie de estaciones realizadas en homenaje al poder de la dinastía imperial y presentados solemnemente en 1563 al emperador Maximiliano II junto a una complementaria serie dedicada a los elementos naturales.

Por su parte, las dos 'Floras' responden al encargo realizado por el emperador Rodolfo II, relacionadas a su vez con el retrato del propio monarca como Vertumno (1591), hoy en el Castillo Skokloster, Suecia.

Junto a estas obras se exhibirán los retratos de los principales comitentes del pintor: 'El emperador Maximiliano II' (1550) de Antonio Moro, perteneciente al Museo del Prado; y 'Rodolfo II, emperador de Austria' (1552-1612) (1567) y 'El archiduque Ernesto de Austria' (1553-1595) (1568) de Alonso Sánchez Coello, procedentes de la Royal Collection Trust de Londres.

La galería se completa con la pintura también de Moro del Museo de Bellas Artes de Bilbao 'Retrato de Felipe II' (c. 1549-1550), monarca que tuvo en su colección obras de Arcimboldo.

Por último, junto a este núcleo principal se incluirán diversos tratados contemporáneos sobre iconografía artística y botánica, que permite "ilustrar el experto conocimiento científico del pintor milanés, así como los primeros comentarios que suscitaron las celebres invenciones del artista como es el caso del pintor y escritor Gian Paolo Lomazzo en su 'Idea del tempio della pittura' (1590)", han destacado desde el museo.

MESA TÁCTIL

Por otro lado, se ha incluido en la exposición una mesa táctil, que muestra macrofotografías que permiten profundizar en el conocimiento de la técnica de las obras que completan esta exposición.

Para esta ocasión, se ha desarrollado una aplicación interactiva para mesa multitáctil que permitirá a los visitantes aproximarse a la obra de Arcimboldo "desde una perspectiva más amplia pero tan lúdica como la del propio artista", ha indicado el Museo.

Los visitantes podrán interactuar para entender "el juego manierista de correspondencias entre ambas series y sumergirse en el mundo vegetal de Flora meretrix gracias al estudio botánico de las flores representadas en la obra, el cual se ha realizado por primera vez para esta exposición".

A través de esta aplicación interactiva los visitantes, en la medida en la que quieran profundizar, podrán acercarse a otros aspectos, como los dibujos de botánica de la época o el significado, a través de otros cuadros, de los mitos de Flora y de la Primavera. Además, podrán comprobar la influencia de Arcimboldo en el arte posterior, especialmente como precursor de los surrealistas.

Por último, el catálogo editado por Banca March y el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición incluye el ensayo "Giuseppe Arcimboldo: Ciencia, Erudición y artificio", en el que Miguel Falomir repasa el recorrido de Arcimboldo como pintor de corte, así como sus obras y técnica en creaciones muy específicas, como las llamadas "teste composte" -cabezas compuestas-.