El 'Ecce Homo' de Murillo del Museo de Bellas Artes de Murcia viaja a Berlín y Múnich

EUROPA PRESS 22/08/2016 14:15

La pieza, propiedad de la Comunidad, es un óleo sobre lienzo de 153 x 105 cm. y se encuentra en estos momentos expuesta en la pinacoteca Gemäldegalerie, que forma parte del conjunto de museos estatales de Berlín, en la exposición 'El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez' ('El Siglo de Oro. La época de Velázquez').

Más de 130 obras de pintura y escultura del siglo XVII, entre las que destacan las de autores como Velázquez, El Greco, Zurbarán y Murillo, se pueden admirar en esta pinacoteca que posee la colección más importante de pintura española en Alemania, a la que se han unido numerosos préstamos internacionales como el realizado por el Muram. La muestra con el cuadro de la Comunidad permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

La exposición de Berlín de la que forma parte el 'Ecce Homo' de Murillo se verá posteriormente en el Museo Kunsthalle München (Múnich). La muestra, titulada 'Spain's Golden Age. The Era of Velázquez in Painting and Sculpture', se inaugurará el 25 de noviembre y se podrá visitar hasta el 26 de marzo del próximo 2017.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha destacado "la calidad del patrimonio artístico de la Comunidad que desde el Gobierno regional siempre se trata de poner en valor, un patrimonio integrado por grandes colecciones que se exhiben en nuestros museos regionales y en las que destacan obras que, como en esta ocasión, nos solicitan instituciones y fundaciones de dentro y fuera de España".

El 'Ecce Homo' de Bartolomé Esteban Murillo, realizado entre 1670 y 1680, representa el episodio bíblico de la Pasión de Cristo. Murillo representa a Cristo maniatado, con una corona de espinas, una caña en la mano a modo de báculo y un manto púrpura en el regazo, símbolos del escarnio al que fue sometido.

La composición que presenta responde a un modelo común de fuerte raigambre que se remonta al gótico y que evoluciona para insertarse en las diversas corrientes artísticas. La sobriedad en la representación de los valores cromáticos de la figura y la introspección que sugiere su pose le confieren una gran elegancia y serenidad, por lo que también fue llamado Cristo de la Paciencia.

Perteneció a la colección que desde el siglo XVIII reunió José de León Pizarro. En 1924 fue depositado por Isabel María Baltasara López y López, última heredera, en el Asilo-hospital que fundó en Villanueva del Segura. Años más tarde, la extinta Diputación de Murcia engrosó sus fondos con esta excelente obra, junto a 'Los Santos Juanes', de Valdés Leal, la 'Alegoría eucarística', pieza adscrita a Zurbarán, y 'San Francisco en Oración', obra anónima.