El MNAC ha ingresado 314 piezas de arte los dos últimos años

EUROPA PRESS 13/03/2017 17:21

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha ingresado un total de 314 pinturas, dibujos, grabados, fotografías y objetos entre 2015 y 2016 en concepto de adquisiciones, donaciones, depósitos y legados, y ha prestado 566 en un "salto cualitativo y cuantitativo", ha explicado el director del museo, Pepe Serra, y el coordinador de Colecciones, Francesc Quílez.

Entre las obras sumadas a la colección del museo figuran obras de Marià Fortuny, Francesc Gimeno, Moisès Vilèlia, Utrillo, Joaquim Mir, Àngels Planells, Remedios Varo, Joan Ponç, Albert Ràfols Casamada y Delamare, ha destacado Serra, que ha celebrado que el museo ha vuelto a poner en marcha una política de adquisiciones a través de la Generalitat.

La cifra global de ingresos incluye las 28 instantáneas adquiridas a través del Plan Nacional de Fotografía, que han llegado al museo en depósito, y que son de Pere Formiguera, Colita, Joan Fontcuberta y Joana Biarnés, entre otros, ha dicho Serra en una atención con los medios.

El director ha resaltado la flexibilización de las condiciones para ceder obras en préstamo, lo que ha elevado "enormemente" la circulación de piezas de arte a través, especialmente, de la red de museos de arte catalanes que lidera el MNAC, y que ha pasado de tres a 16 museos integrantes.

Existe una vocación de servicio público del museo, que está convencido de que si se hace una exposición sobre 'japonismo' y artes orientales Marià Fortuny debe estar presente, ha dicho Serra, que ha defendido que el museo prevé aportar obra en la futura muestra que Alemania dedicará a Julio González.

"Es misión del museo la exportación científica de los autores de la colección", ha remarcado Serra, que ha explicado que estas acciones son posibles, porque las exposiciones no son permanentes, sino estables, y las obras van cambiando.

"ANTES Y DESPUÉS" DEL MUSEO

La donación de Antonio Gallardo de una colección de una veintena de obras maestras de arte medieval ha supuesto un "antes y un después" para el museo, que ha empezado a recibir un alud de donaciones, que en el caso de algunas piezas de la segunda mitad del siglo XX ha tenido que renunciar por falta de espacio.

El museo cuenta con 200.000 piezas en su colección, y por Internet es posible acceder a 9.000, ha remarcado Serra, ante lo que la jefa de Estrategia y Transformación Digital del MNAC, Concha Rodà, ha dicho que esperan una digitalización de todo el fondo antes de 2029.

En 2016, visitaron el museo 820.516 personas, frente a las 717.211 del año anterior, lo que representa más de un 14% más, según las cifras aportadas por Serra, que ha apostado por convertir la biblioteca en un centro de estudios.

CRECIMIENTO DEL MUSEO

Preguntado por el proyecto de ampliación del museo en los pabellones de Fira de Barcelona, ha lamentado que el plan está parado por falta de voluntad de todos los agentes implicados, y ha apostado por hacer piña con los teatros, museos y edificios de Montjuïc para retomar esta senda.

Este proyecto había sido considerado como "clave" por el museo en su plan estratégico de hace cinco años, pero no se había considerado central con la previsión de que no se pudiera conseguir.

VOLUNTAD MUNICIPAL

Serra ha hablado con la alcaldesa Ada Colau y gerencia del Ayuntamiento de Barcelona, y les ha comentado que la conquista de dos pabellones supone una "ganancia de espacio público", y les ha defendido que pocos proyectos son más necesarios para la capital catalana.

"Debe haber una sintonía de la ciudad" y un entendimiento entre las administraciones para conseguir gestos, ha dicho Serra, que ha criticado que la presencia de salones internacionales como el Mobile World Congress o el del Automóvil obliguen a cerrar la vía de acceso al museo, por lo que pedirá indemnización, y ha lamentado que el Día Internacional de los Museos --el 18 de mayo-- coincida con el salón automovilístico.

Respecto a la inauguración de la nueva colección del Renacimiento y el Barroco, que inicialmente estaba prevista para abrir puertas la Diada de Sant Jordi el 23 de abril, ha concretado que finalmente será presentada después del verano con un relato "más provocador intelectualmente".