Sinde: "Cultura no se lavó las manos ni miró hacia otro lado"

cuatro.com 13/07/2011 20:43

La ministra de Cultura apuesta por cambiar los modelos de las entidades de gestión y crear una auditoria pública obligatoria para su vigilancia y control. En su comparecencia para informar con carácter urgente sobre las medidas de control del Ministerio de Cultura de las cuentas de la Sociedad General de Autores (SGAE), la titular de Cultura ha sido clara al respecto de las competencias de su Departamento: "¿Qué debería hacer el Ministerio de Cultura al respecto? Nada que no haya hecho", ha asegurado.

Sinde ha propuesto un paquete de cuatro medidas para mejorar el funcionamiento de las entidades entre las que destaca la modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual para impedir "la creación indiscriminada" de sociedades y fundaciones mercantiles. La ministra ha propuesto la creación de un régimen sancionador especial para las entidades de gestión que no cumplan con sus actividades.

En el Congreso

En declaraciones antes de la Comisión de Cultura del Congreso, ha señalado que la proposición no de ley aprobada este martes en la Cámara Baja para sustituir el canon digital por otro mecanismo "menos arbitrario" en realidad "reitera, subraya y vuelve a decir" algo en lo que ya habían estado "de acuerdo" los grupos parlamentarios cuando se aprobó la disposición final de la Ley de Economía Sostenible, es decir, "que el canon actual debe ser sustituido por otro mecanismo que se ajuste a la sentencia europea de Luxemburgo".

Sobre la salida de Teddy Bautista de la SGAE, ha indicado que es una "decisión muy acertada". "Pero sobre todo creo que es importante también ese comunicado de la Junta Directiva en el que proponen un verdadero programa de revisión, refundación y reforma. Es muy bueno y generará seguridad tanto en la ciudadanía como en los socios de SGAE, que finalmente son los afectados y perjudicados si se demuestran los hechos", ha destacado, para después puntualizar que corresponde sólo a los socios de la entidad pronunciarse sobre la posibilidad de repetir las elecciones del pasado 30 de junio.