La ópera 'Un ballo in maschera' más oscura vuelve al Liceu con el tándem Boussard-Lacroix

EUROPA PRESS 29/09/2017 15:42

La ópera 'Un ballo in maschera', de Giuseppe Verdi, regresa al Gran Teatre del Liceu de Barcelona 16 años después con una estética más oscura y de misterio para inaugurar la nueva temporada del teatro, que empezará el sábado 7 de octubre.

Esta producción del 'Theatre du Capitole de Toulouse' y la 'Staatstheater Nürnberg', que se podrá ver hasta el 29 de octubre, contará con Vicent Boussard como director de escena y Christian Lacroix será el diseñador de vestuario.

La dirección musical irá a cargo del compositor italiano Renato Palumbo, que dirigirá la Orquesta del Liceu, y la obra contará con el tenor polaco Piotr Beczala y la colaboración del conjunto VEUS - Cor Infantil Amics de la Unió.

Beczala encabezará una lista de grandes figuras como Carlos Álvarez, Dolora Zajick, Giovanni Meoni, Marco Caria, Patricia Bardon, Keri Alkema, Fabio Sartori y Maria José Siri, entre otros.

El duo Boussard-Lacroix ya se pudo ver en la producción de 'I Capuleti e I Montecchi' de la temporada 2015/2016, y esta vez apuesta por crear un ambiente de misterio a través de la estética y el vestuario.

La obra de Verdi, estrenada en 1859 en el Teatro Apollo de Roma, sumerge al espectador en un juego de envidias y conspiraciones que despertó las iras de la censura del momento.

El compositor se vio obligado a convertir al rey Gustau III de Suecia en el gobernador Riccardo de Boston porqué no le permitieron que representara la muerte de un soberano en escena.

UNA MUSICALIDAD "IMPACTANTE"

La obra destaca por contener una gran cantidad de momentos álgidos, pensados para el lucimiento de los solistas, como el 'Ma se me forza perderti' de Riccardo, el dueto 'Teco io sto' o el 'Eri tu' que protagoniza Renato.

Palumbo, que hizo 'La fuerza del destino' en el Liceu hace cinco años, ha explicado que 'Un ballo in maschera' es una obra diferente y que representarla en el Liceu "es una responsabilidad muy grande".

"Espero que la gente disfrute de la calidad de la obra, en algún momento puede ser muy impactante", ha añadido Palumbo, y ha recordado la importancia de pensar sobre cuál es la función de la música y de la ópera hoy en día y qué impacto social tiene.