Mario Muchnik deposita en la Caja de las Letras su legado: una flauta, una caja de música y una foto

EUROPA PRESS 24/05/2017 15:44

Según ha explicado durante el acto, celebrado a las 13.00 horas en la sede de Madrid, dos de los objetos que ha guardado en la que fue la cámara acorazada del Banco Español del Río de la Plata, fueron regalos realizados por sus padres en 1937: una caja de música llegada de Londres y una fotografía de Shirley Temple adquirida en San Francisco, firmada y dedicada al escritor y editor.

Muchnik ha señalado que estar en la sede del Cervantes es un "placer" y ha señalado que conocer las sedes que la institución tiene repartidas por el mundo le ha permitido viajar y conocer lugares que de otra manera no habría visto. En este sentido, ha recordado como anécdota su viaje a Sao Paulo (Brasil), donde unos jóvenes intentaron atracarle. Según ha recordado, su respuesta fue asustar con éxito al "enemigo" con su cámara de fotos. "Así deberían ser las guerras", ha dicho.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha destacado la faceta del argentino como editor, profesión a la que llegó después de sus estudios de física, y movido por las ganas de continuar la labor de su padre Jacobo Muchnik, y tras escribir un libro sobre Einstein. Su catálogo, según ha señalado Bonet, está formado por más de 6.600 obras, una cifra que demuestra su "pasión" por este oficio.

Además, Bonet ha puesto de relieve su faceta como "fotógrafo fiel al blanco y negro y a la leica", con una intención que se resume en el título de uno de sus libros: 'Los instantes robados'. "Es un soberbio retratista de escritores, y un retrato a veces dice más que una tesis doctoral", ha señalado Bonet, quien recuerda la risa de Carmen Martín-Gaite o al padre de Muchnik mientras escribía.

LEGADO NÚMERO 28

El argentino se convierte en el nombre número 28 de las personalidades de la cultura que han dejado guardado parte de su memoria profesional en la Caja de las Letras, como han hecho durante los últimos diez años escritores, cineastas, actores, compositores o artistas de España e Hispanoamérica.

Muchnik se une de esta forma a otras personalidades que también han depositado un legado, como los autores galardonados con el Cervantes, entre ellos Eduardo Mendoza, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Juan Goytisolo o Fernando del Paso, así como otros nombres de la cultura como la bailarina Alicia Alonso, el pintor Antoni Tàpies; o la investigadora Margarita Salas.

Por la tarde, Muchnik (Buenos Aires, 1931), firmará la donación a la institución de una selección de 133 retratos fotográficos de escritores realizados por él, los llamados Retratos Literarios, que acercan a escritores como Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Bryce Echenique, Juan Gelman, Rafael Alberti o Juan Goytisolo, y la serie Crónicas viajeras, sobre sus viajes por países como España, Marruecos, Francia o Italia.

El editor y escritor dialogará con el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y con los escritores Marcos Ricardo Barnatán, Juan Cruz y José Carlos Llop.