El Macba dedica la primera retrospectiva de Rosemarie Castoro, la "minimalista desconocida"

EUROPA PRESS 07/11/2017 15:43

La exposición 'Enfocar al infinito', que reúne 250 obras, algunas nunca expuestas anteriormente, reivindica la figura "fundamental" de Castoro en el minimalismo, postminimalismo y arte conceptual en una escena artística en EE.UU. dominada por hombres.

La artista formó parte del círculo de la vanguardia neoyorkina de los años 60 y 70 junto a Donald Judd, Yvonne Rainer, Robert Morris, Sol LeWitt, Agnes Martin y Carl Andre --con el que estuvo casada durante unos años--.

El recorrido, que abarca el período comprendido entre 1964 y 1979, hace parada en sus "giros dramáticos" que contaron con el dibujo, la danza y la sinestesia musical como ejes fundamentales de su carrera, que mantuvo una continuidad, pese a los cambios estéticos.

Siguiendo una trama cronológica, la muestra empieza con sus pinturas de gran formato más coloristas --exhibidas en dos salas--, en una época en que puso mucho énfasis en los colores primarios sólidos y líneas en forma de 'Y' que mutan y se transforman como notas musicales encima de la tela.

En la siguiente gran sala, el peso de la parte gráfica es muy evidente, si bien hay un cambio cromático que da paso a unos colores más intermedios, menos contraste de color y mayor complejidad tonal en su pintura, que enfatiza con otra vuelta de tuerca en otro periodo reflejado en el espacio consecutivo.

Su "compromiso con la abstracción" y el minimalismo se hacía patente con las pinturas de la artista, que protagonizó una evolución muy cambiante en un poco lapso de tiempo.

La exposición se enmarca en la línea discursiva planteada por Barson a su llegada al Macba desde la Tate Modern de Londres, cuando anunció que trabajaría para visibilizar nuevos relatos museísticos dando voz, de forma especial, a mujeres artistas que no han recibido la atención merecida.

CORRIGE LA ATENCIÓN RECIBIDA

En este sentido, la muestra quiere "corregir la poca atención recibida", ha subrayado la comisaria en la presentación de la muestra, acompañada por el director del Macba, Ferran Barenblit, que ha anunciado una conferencia-performance con Yvonne Rainer para el martes 19 de diciembre.

Una de las particularidades de la artista y bailarina es que pintaba mientras bailaba y trabajó siempre con una combinación de formas artísticas que la llevaron más adelante a la escultura, con componentes gráficos y sin ellos, y conectó con el land-art.