Lola Herrera repite con Juanjo Artero en 'La velocidad del otoño': "Hasta que no baje el IVA cultural, no me lo creo"

EUROPA PRESS 22/11/2016 17:33

Preguntada por la situación del sector cultural, Herrera no se ha mostrado "optimista", refiriéndose al IVA del 21% de los espectáculos, que no cree que vaya a cambiar a pesar de los anuncios de C's y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

"Lo último que he escuchado ha sido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diciendo que no lo iban a bajar. No puedo ser optimista con esto, aunque me gustaría. Hasta que no baje el IVA cultural, no me lo creo", ha señalado en una entrevista con Europa Press la actriz.

'La velocidad del otoño', dirigida por Magüi Mira, es una obra en la que se reivindica el derecho de las personas mayores "a tomar sus propias decisiones". Una anciana artista, Alejandra, vive enfrentada con sus hijos porque éstos la quieren enviar a una residencia y quedarse con sus propiedades y por ello se atrinchera en su piso del centro amenazando con cócteles molotov.

Inesperadamente recibe la visita de su hijo, Cris, el cual no ha sabido nada de él en 20 años. Éste pretende disuadirla a la vez que hace de mediador entre sus hermanos y su madre. A partir de este encuentro familiar, comienzan a salir a flote problemas y dramas familiares.

Herrera defiende la "contemporaneidad" de este texto --escrito por Eric Coble y hasta el 26 de marzo de 2017 en el Teatro Bellas Artes--, en el que se habla de un problema de la sociedad que no se da en un país concreto, sino que es universal. "Es penoso ver cómo ya no se cuida a los mayores ni se respeta la libertad de que sean ellos los que decidan por sí mismos", ha criticado.

En este sentido, ha calificado de "pobre" a la actual sociedad, al no atender como es debido a personas que, en cierto sentido, les han cuidado antes. "Es de bien nacidos ser agradecidos. Todos los seres humanos venimos al mundo y la inmensa mayoría se junta con alguien, tiene hijos y hace lo que se puede por salir adelante. Esto es una cadena y romperla me parece horrible, porque tarde o temprano te tocará a ti", ha señalado.

"UNA VEJEZ DE MIERDA"

En esta misma línea se ha mostrado la directora de la obra, Magüi Mira, quien alerta de que a día de hoy "se está gestionando para llegar a una vejez de mierda". "Hay valores estupendos pero otros no tanto, y la realidad es que nos estamos acercando a algo que huele muy mal", ha aseverado.

Cuestionada sobre las consecuencias de la crisis en los jóvenes, ha instado a que "no se acomoden a lo que hay", sino que "piensen más allá en el futuro", como hicieron en su época. "Es cierto que ahora están mal las cosas, pero nosotros no tuvimos esa juventud cómoda. Hay que pensar más allá del último modelo de móvil, porque se pierde un tiempo estupendo para mejorar la situación", ha asegurado.

DRAMA CON HUMOR

'La velocidad del otoño' también tiene humor, tal y como ha asegurado Artero, quien asegura que "los momentos de risa son capaces de romper" los momentos más delicados de la obra. "Es una mezcla de risa y llanto, pero es que eso es la vida misma. La carcajada es a veces el mejor vehículo para contar este tipo de historias", ha indicado.

Sobre la dupla que forman ambos en las tablas, han coincidido en que se trata de un hecho en el que se juntan "un lazo de amistad y mucho cariño". "Lola no solo me da fuerzas en el camerino y como actor, sino también en la vida. A veces pienso que no estaré a la altura de todo ese cariño que me muestra", ha señalado Artero. Por su parte, Herrera ha calificado a su compañero como "una sorpresa continua".