El ballet de Romeo y Julieta llega a los Teatros del Canal de la mano del director Jean Christophe Maillot

EUROPA PRESS 09/02/2017 14:44

Se trata de cuatro únicas funciones en Madrid, los días 10, 11 y 12 de febrero en la Sala Roja, con entradas agotadas.

Partiendo de la idea de que todo el mundo conoce Romeo y Julieta, Jean-Christophe Maillot ha optado por un enfoque coreográfico que evite la paráfrasis de la obra maestra de Shakespeare, suficiente en sí misma.

En lugar de seguir paso a paso el cisma entre Capuletos y Montescos hasta su trágica conclusión, el coreógrafo remodela la obra desde un punto de vista original: el ballet nos conduce al alma atormentada del Hermano Laurent, quien deseando hacer bien, acaba provocando la muerte de los dos jóvenes.

Romeo y Julieta de Jean-Christophe Maillot es un recuerdo a este hombre de iglesia, angustiado, que se pregunta al final del drama cómo llegó allí. Este inicio ilustra muy bien la sensibilidad del coreógrafo al interpretar a Romeo y Julieta, no como un conflicto social o una lucha de clases acorralados por un código de honor, sino más bien al contrario, como un "drama fortuito" que provocó la muerte de dos jóvenes, más preocupados por los juegos del amor que por los del odio.

En el ballet de Maillot, los Capuletos y los Montescos son muy similares. Tienen 16 años, están descontrolados y se enfrentan en la calle, más por diversión que por deseo de dañarse intencionadamente.

Sus peleas nunca son violentas, sino un modo de identificarse en uno de los bandos rivales. Por desgracia, un día el juego se descontrola. Un golpe mortal conduce a los protagonistas a una espiral de violencia.

Romeo es irresponsable, convulso por el descubrimiento de un nuevo amor que le hace olvidar sus anteriores conquistas. En cuanto a Julieta, es la primera vez que se enamora y las sensaciones que descubre son tan poderosas que Romeo no es sólo un amante, es el amor. Un amor absoluto, a cuyo lado nada más existe.

La coreografía altera los códigos de la danza clásica en su faceta más tradicional, pero mantiene su impulso, su energía y su gracia atemporal. Esta reflexión en la obra de Romeo y Julieta es la piedra angular del repertorio de Jean-Christophe Maillot: un vocabulario clásico con una sintaxis contemporánea, siempre en la intersección de varias disciplinas artísticas.

Los papeles principales recuerdan que para Jean-Christophe Maillot su Romeo y Julieta es ante todo "un ballet de mujeres". Señora Capuleto, Julieta, Rosalinda, la niñera... estas mujeres están cerca entre sí y se distinguen más por su baile que por su grado de madurez. Padres, por otro lado, están casi ausentes en la reescritura coreográfica de Jean-Christophe Maillot y el Príncipe de Verona se ha eliminado. Más aún, en 1986, cuando él imagina la primera versión de su ballet (con la música contemporánea de Michel Beuret), el coreógrafo titula su obra Julieta y Romeo, indicando claramente que son mujeres quienes tienen el control de esta historia.