Jorge Díaz Cardiel revisa en 'Trump año uno' las promesas y desencantos de su primer aniversario en el mandato

EUROPA PRESS 07/11/2017 15:28

Con la frase "este tipo no tiene ni idea de lo que significa ser presidente" de George W. Bush publicada en el libro 'Los últimos republicanos', de Mark K. Updegrove, Cardiel comienza su análisis sobre cómo en noviembre de 2016, contra todo pronóstico, un empresario sin experiencia política se convirtió en presidente de Estados Unidos.

El lema para ello fue "América primero" y según Cardiel, su electorado, principalmente, blancos pobres desencantados con los políticos al uso y el denominado "establishment" dejaron atrás a Hillary Clinton, ex primera dama, secretaria de estado y senadora.

En 'Trump, año uno' el autor revisa, con acceso a fuentes inéditas, cómo el presidente, aún estando al mando de la judicatura y el poder legislativo no ha cumplido su agenda política. Con el Obamacare en pie, así como la reforma financiera 'Dodd-Frank' y el ritmo económico impuesto por su predecesor, Cardiel plantea por qué el empresario no ha sacado adelante su agenda.

Sin embargo, en política exterior, EEUU se aleja de la globalización y las propuestas de combatir el cambio climático y abraza el proteccionismo, al tiempo que, según Cardiel, se multiplican los conflictos; con la Unión Europea, con Rusia y con China, mientras que el proceso de paz en Oriente Medio está parado.

Por otro lado, el autor analiza cómo el racismo, la desigualdad social, el descontento de las minorías o la inmigración, han causado enfrentamientos entre americanos como asegura que no se veían en Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam. A pesar de que, según detalla, su partido no le apoya, sí que lo hacen el 78% de blancos y un 50% de hispanos legales e incluso adelanta que Trump podría volver a ganar las elecciones presidenciales de 2020.

La obra, a la que el autor ha dedicado doce meses de estudio en Estados Unidos recorriendo 40 estados, pretende que el lector sea testigo de lo que, según Cardiel, es el año político más intenso de la vida de América desde 1961 con la toma de posesión de JF. Kennedy, así como la proyección de la presidencia de Trump a tres años vista o, quizá incluso, siete años más.