Marías rechaza el Nacional de Narrativa por la usurpación de la cultura por los políticos

Noticias Cuatro / Agencias 25/10/2012 19:02

El escritor madrileño ha aprovechado su explicación ante los medios para criticar la dura política de recortes presupuestarios del ejecutivo de Mariajo Rajoy en Cultura y ha negado la posibilidad de aceptar el premio para después destinar su cuantía económica a cualquier labor cultura afectada por la tijera de la acción gubernamental.

Ha querido negar en todo momento que su negativa pueda ser interpretada como un desprecio o un feo hacia las instituciones y ha pedido respeto hacia su decisión. Como justificación ha argumentado que el hecho de haber sido premiado en el extranjero quizás haya calmado su necesidad de reconocimiento en su propio país.

Tampoco vincula su decisión a un partido político concreto pues, según sus palabras, "con el PSOE, habría hecho lo mismo".

No ha faltado mención y recuerdo a su padre, Julián Marías, uno de los grandes ensayista del siglo XX que murió a los 95 años y que nunca recibió el Premio Nacional de Ensayo. "Si él no fue merecedor de tal galardón, no creo que yo tenga más mérito para recibirlo", ha explicado.

El escritor ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la obra 'Los enamoramientos'. El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2011. Está dotado con 20.000 euros.