La primera 'falla inmaterial' de la historia arranca con pensamientos, sensaciones y emoticonos de ciudadanos

EUROPA PRESS 06/02/2017 17:06

Así lo han manifestado este lunes los impulsores de esta iniciativa, Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UV, y Emilio Soria, director del máster en Ciencia de Datos de la Universitat, en un acto en el que han estado acompañados, entre otros, por Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística; Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia; Maria Oliver, concejala de Juventud, Acción Cultural, Educación, Vivienda y Patrimonio; y Raquel Alario, fallera Mayor de Valencia.

La 'plantà' de la primera 'falla inmaterial' comienza este 6 de febrero y es accesible desde los dispositivos móviles y desde cualquier ordenador conectado a Internet. Para acceder solo hay que entrar en su página web (fallaimmaterial.com) o en sus perfiles sociales de Twitter o Facebook (@fallaimmaterial).

El público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar lo que quieran compartir con el proyecto haciéndose servir del hashtag #fallaimmaterial. Para quien no tenga perfiles en redes sociales, la página web del proyecto dispone de un formulario para enviar mensajes de manera anónima.

La 'falla inmaterial' no tiene una temática definida. Las personas que participan pueden expresarse libremente y hablar de cosas tan diversas como qué les gusta, cómo se sienten, qué están haciendo o qué emoticonos describen lo que están viviendo, entre otros asuntos.

Esta información se emplea para construir cuatro monumentos falleros: 'La Falla Gran', 'La Falla Infantil', 'La Falla Efímera' y 'La Falla en Valencià'. A lo largo del día se construirán automáticamente diferentes versiones de estos monumentos de manera que se puedan incluir las nuevas aportaciones de la gente y se vea la evolución de los monumentos.

'La Falla Gran' muestra aquellas palabras y hashtags empleados con más frecuencia desde el inicio del proyecto, mientras que 'La Falla Efímera' se ocupa de reflejar las tendencias de los que se ha hablado en los últimos minutos. 'La Falla Infantil' hace un resumen de las fallas con emoticonos mientras que 'La Falla en Valencià' mostrará cómo estamos viviendo las fallas en valenciano.

'NINOTS'

La forma de los monumentos y los 'ninots' indultados dependerán de la participación. 'La Falla Inmaterial' aprende de nosotros y se autoconstruye. El proyecto propone que la gente comparta los monumentos de la 'falla inmaterial' que más les gusten y que se los descarguen, una acción que se considera como una 'plantà' virtual que se localiza en el mapa y permite ver todos los lugares donde la 'falla inmaterial' ha estado presente.

El día 19 de marzo, los monumentos falleros tomarán su forma definitiva y podrán ser descargados e impresos en una hoja de papel desde cualquier impresora de casa. El proyecto propone que esta materialización de la falla sea quemada libre y responsable por parte de los participantes. Un fuego virtual también convertirá los esfuerzos compartidos en cenizas y podrá ser visto abiertamente desde la web y los perfiles sociales de la 'falla inmaterial'.

La 'falla inmaterial' cuenta con el apoyo institucional de la UV --el Centre Cultural La Nau, el Servei de Política Lingüística i la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València--, Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de Valencia --concejalías de Juventud y de Cultura Festiva--, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, la EMT de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, además del patrocinio de diversas entidades, como Arroz Dacsa, Destilerías Tenis, Clínica IVI, Datomedia, NEV Coaching, Grupo CAPS, TopRun.es y Taberna Alkázar.