El Gobierno quiere "más transparencia" y mejoras en el reparto de ingresos de las entidades de gestión

EUROPA PRESS 22/09/2017 14:21

Así lo ha explicado Méndez de Vigo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha anunciado la primera lectura de un anteproyecto de Ley que servirá para trasponer una directiva europea sobre gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual por tramitación urgente.

El ministro ha detallado que el Gobierno buscará "una solución consensuada" con otros partidos políticos para mejorar los mecanismos de control y transparencia de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

"Se trata de una primera lectura y ahora el Gobierno y el ministro de Cultura van a hablar con el resto de los partidos políticos para intentar llegar a una solución consensuada, sabiendo que se trata de una directiva comunitaria que necesita su transposición", ha justificado.

El ministro ha aseverado que, con esta medida, se buscará un nuevo marco regulatorio de entidades de gestión, enfocado "especialmente" en la mejora del gobierno interno. "Además, introduce nuevos operadores en el mercado de derechos de propiedad intelectual y regula licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea", ha añadido.

La directiva, que data de 2014, supone la creación de un órgano interno integrado por personas independientes de la entidad que supervise a los órganos de gobierno en aspectos como el reparto de los ingresos, los expedientes disciplinarios e incluso la ejecución del presupuesto.

Además, tal y como obliga la directiva europea, las entidades deberán publicar un informe anual de transparencia y una auditoría de sus cuentas. El objetivo, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales, es subsanar los problemas detectados, no sólo en las entidades españolas, sino también en las europeas, armonizando en toda la UE el funcionamiento de las entidades de gestión.

Méndez de Vigo ha señalado que el plazo de transposición de la directiva venció "hace algunos meses", pero al estar el Gobierno en funciones cuando cumplió el plazo "no se podía presentar ningún proyecto de ley".