El Festival de San Sebastián y Europa Creativa MEDIA organizan la segunda edición de 'Audiences in Motion'

EUROPA PRESS 30/08/2016 18:38

Según ha informado el certamen donostiarra, la jornada, coorganizada por el Festival de San Sebastián y Europa Creativa MEDIA con la colaboración de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, se inscribe en el marco del European Film Forum, una plataforma creada por la Comisión Europea para "facilitar un diálogo estructurado entre la propia Comisión y los agentes del sector audiovisual, cuyo objetivo es desarrollar políticas estratégicas para abordar con éxito los retos y oportunidades generados por la revolución digital".

En esa línea, ha precisado que "internet ha transformado la cadena de valor de la producción audiovisual" y ha dado lugar a un nuevo escenario "marcado por cambios profundos: la ruptura con los formatos tradicionales, la creciente demanda de contenidos audiovisuales, el gran número de dispositivos y plataformas de exhibición y, ante todo, la transformación de los hábitos de consumo de los públicos jóvenes".

Conectar con las nuevas generaciones de usuarios, los llamados "millennials y nativos digitales", representa una "gran oportunidad" para la industria, ha destacado.

De este modo, ha incidido en que los medios digitales y las redes sociales "posibilitan la comunicación bidireccional entre los creadores de contenidos y dichos usuarios, que adoptan un papel mucho más activo en el que la participación y la personalización del contenido se vuelven clave, por lo que "escuchar" a los usuarios se hace obligatorio".

'Audiences in Motion: Listening to the User' presenta casos prácticos de participación del público y coloca el análisis de datos y la gestión de las redes sociales en "el epicentro de la conversación digital".

Del mismo modo, las tecnologías digitales pueden servir para "afrontar los retos de siempre de maneras novedosas". En ese sentido, Europa Creativa MEDIA pretende "construir públicos transfronterizos" para las obras europeas, pues el público medio de las películas de producción no nacional representa solo el 10% del público total. Por ello, escuchar a los públicos transfronterizos es "un factor potencial" de aumento de la taquilla, así como de la diversidad cultural del público.