El Festival Internacional de Arte Sacro llega a su segunda semana con la soprano María Espada y Nereydas

EUROPA PRESS 08/03/2017 16:51

Según ha informado la Comunidad de Madrid, la vigésimo séptima edición del Festival cuenta con un programa de 43 conciertos que se celebrarán hasta el 7 de abril en 21 escenarios, entre los que se encuentran teatros, museos, centros culturales y una selección de las joyas patrimoniales más destacadas de la región.

Tras el arranque de la primera semana de la edición con el gran concierto de apertura en homenaje a Monteverdi o la personal interpretación de textos místicos del actor Ernesto Alterio, la segunda semana del festival sigue apostando por "acercar la música sacra a través del talento nacional en diversos géneros musicales".

Además de Espada, otra de las apuestas por las formaciones españolas será el concierto del Cuarteto Chagall que tendrá lugar este viernes dentro del ciclo 'Músicas Infinitas', donde se recogen las propuestas de música contemporánea de esta edición. El cuarteto de cuerda presentará 'In Memoriam' en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un programa dedicado a todos los compositores y a los destinatarios de sus dedicatorias.

La semana de actuaciones terminará el domingo con el concierto del pianista y compositor Moisés P. Sánchez Ensemble. Tras haber participado en la pasada edición del festival, Moisés volverá a sorprender reinterpretando la obra maestra de Stravinsky y Niijinsky, 'La consagración de la Primavera'.

El programa 'La Consagración de la Primavera: reinterpretando a Stravinsky' es un encargo de la Comunidad de Madrid y estreno absoluto del festival en el que utilizará una instrumentación y un lenguaje que aúna el espíritu original de la obra y la incorporación de improvisaciones, para acercarse a lo que sus autores buscaban: romper moldes y superar los prejuicios.

Durante esta semana, se podrá escuchar además a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretando la 'Sinfonía nº3' de Henryk Górecki, en la Iglesia de San Jerónimo el Real; o a la joven formación La Guirlande tocando la mística pieza de J. S. Bach 'En el nombre del padre'.

También destaca la pianista Noelia Rodiles, que presenta 'De la luz a la oscuridad', dentro del ciclo de solistas de piano Piano místico; y la soprano Alicia Amo junto con la agrupación Música Bocareccia representando 'Paseos por la Real Capilla'. Cantadas sacras y música de cámara en torno a Francesco Corselli, que se estrena en la Comunidad de Madrid.

El Festival tiene como objetivo mostrar a través de las actuaciones la belleza del patrimonio madrileño. Así, esta semana algunos de los conciertos tendrán su sede en dos de los trabajos del arquitecto Ventura Rodríguez, la Capilla del Palacio Real de Madrid y la iglesia de San Marcos, conmemorando el 300 aniversario del nacimiento de este arquitecto fundamental para la fisonomía de la ciudad de Madrid.