El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cumple 30 años de presencia en el centro penitenciario

EUROPA PRESS 15/11/2017 17:12

Según ha informado el certamen en una nota de prensa, en la jornada de este miércoles han sido los miembros del equipo de 'Maracaibo', el director Miguel Ángel Roca y el actor Jorge Marrale, quienes han participado en la Semana de Cine Iberoamericano del Centro Penitenciario de Huelva y han visitado a los internos, que han podido compartir con ellos sus impresiones sobre el largometraje y hacerles preguntas sobre el rodaje.

A la visita ha asistido también el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, y el director del centro penitenciario, Alejandro Zulueta.

La visita al centro penitenciario ha servido también de espacio para el homenaje ya que el periódico 'Huelva Información' ha hecho entrega de su segundo premio 'Cine y Valores' a Francisco Regueira, coordinador de la Semana de Cine Iberoamericano del centro penitenciario onubense.

A lo largo de esta semana, los internos ven las películas de la Sección Oficial de Largometrajes y se convierten en miembros del jurado que otorga el Premio 'Llave de la Libertad' al Mejor Largometraje. Después de cada proyección, los internos depositan su voto con la puntuación que otorgan a la película, una valoración que sirve para decidir qué titulo consigue el galardón, que este año cumple su edición número 17.

PRESENTACIÓN DE PELÍCULAS

Este miércoles se ha presentado 'El hombre que cuida' (República Dominicana- Puerto Rico- Brasil, 2017), ópera prima del dominicano Alejandro Andújar. Se trata de una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital. Su vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos. El paso del grupo de jóvenes por la casa desencadenará una serie de sucesos que mostrarán un choque entre clases y valores.

La película ha sido presentada este miércoles por su guionista y productora, Amelia del Mar Hernández, quien ha explicado que 'El hombre que cuida' es "una historia pequeñita" que habla no sólo del "desamor" sino también de temas más profundos como "los conflictos políticos y sociales".

En este sentido, Hernández ha explicado que no fue complicado incorporar temas tan trascendentes a una narración centrada en los sucesos que viven en un solo fin de semana un grupo de cinco jóvenes porque "desgraciadamente, los contrastes sociales están tan presentes en la sociedad dominicana que no es difícil incorporarlos al guión se trate el tema que se trate".

Aunque el largometraje muestra un "reflejo de la sociedad dominicana", según Hernández, su alcance es más amplio. "Es una historia muy caribeña pero que logra conectar más allá de nuestras fronteras", ha dicho la guionista. "Queríamos hacer una película sencilla a nivel de trama que resonara por sus temas sin caer en el discurso, queríamos plantear preguntas y ver cómo el público responde a ellas", afirma Herández.

'El hombre que cuida', proyecto ganador de FonProCine 2013 e Ibermedia 2014, es una coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Brasil que está interpretada por Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Héctor Medina, Paula Ferri, Eyra Agüerpo y Archie López. Su pase en Huelva supone el estreno europeo de la película tras su exitoso pase por festivales latinoamericanos como el Festival Internacional de Cine de Curaçao, donde ganó el Premio Yellow Robin.

Alejandro Andújar es graduado en Cine en la EICTV (Cuba). Seleccionado por el programa Ibermedia, cursa el Máster en Escritura de Guión de la Fundación para la Investigación Audiovisual de Valencia, España. En 2008, regresa a la República Dominicana y dirige el documental 'Un día en el mercado', en la frontera con Haití. Ha trabajado como asesor de guión y coguionista en diversos filmes, y co-escribió y fue asistente de dirección de Jean Gentil.

En 2010, trabaja como co-guionista de 'Lotoman', fenómeno de taquilla en el país. Cabe destacar su trabajo como guionista de 'Cristo Rey' (Toronto International Film Festival 2013), 'La extraña' y 'María Montez'. En 2014 funda y dirige el Festival Internacional de Documental de República Dominicana y el Caribe.

'SUEÑO EN OTRO IDIOMA'

La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano se cierra en esta 43 edición con la película 'Sueño en otro idioma' (México-Holanda, 2017), del director mexicano Ernesto Contreras, quien se adentra con este filme en una milenaria lengua indígena que agoniza a través de la voz de sus dos últimos hablantes.

Con este planteamiento, Contreras articula una historia de amor y amistad en un entorno indígena, en línea con el realismo mágico, en la que el lenguaje sirve de recurso narrativo. Escondido en el pasado, en el corazón de la selva, se encuentra un secreto sobre el destino de la lengua zikril.

La lengua zikril se creó especialmente para 'Sueños en otro idioma' porque el guionista y el director no querían usurpar lenguas indígenas reales. Para ello, el equipo de la película se apoyó en un lingüista profesional que les ayudó a crear una lengua totalmente nueva, con su alfabeto y sus propias reglas.

Evaristo e Isauro se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra. Con este punto de partida, 'Sueño en otro idioma' narra cómo un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua.

La película, con guión de Carlos Contreras, está interpretada por los actores Fernando Álvarez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina, y obtuvo el Premio del Público en los festivales de Sundance y Florida, así como un notable éxito en varios certámenes iberoamericanos.

Ernesto Contreras, ganador en dos ocasiones del Premio Ariel, recibió por su ópera prima 'Párpados azules' el Premio Especial del Jurado en Sundance en 2008. Ha dirigido también los largometrajes 'Las oscuras primaveras' (2014) y 'Seguir siendo: Café Tacvba'(2010).