Fernando Benzo: "En nuestro país algunos tratan de construir una falsa realidad, una falsa identidad"

EUROPA PRESS 26/10/2017 13:38

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, cree que en España "algunos tratan de construir una falsa realidad" y una "falsa identidad", tal y como ha señalado este jueves 26 de octubre durante la apertura del homenaje que Casa de América dedica al hispanista Hugh Thomas, en el que han participado nombres como John Elliott, Tom Burns Marañón, Jorge Edwards o Isabella Thomas, hija de Thomas.

"En estos tiempos en que tanto se habla de la posverdad, en los que en nuestro país algunos tratan de construir una falsa realidad, una falsa identidad, una falsa identificación, con tantos falsos agravios, amparándose tanto en la manipulación del presente como del pasado, seguimos necesitando a alguien como Hugh Thomas", ha manifestado Benzo durante el discurso que ha dado comienzo a este homenaje.

El secretario de Estado de Cultura ha destacado que España está "en deuda" con Hugh Thomas por varias razones, entre las que ha destacado que el hispanista ha ayudado a "conocer mejor" la historia, la identidad, y el "bagaje como sociedad y como nación".

Según ha indicado, el país debe a Hugh Thomas la "primera visión" de la Guerra Civil Española, ya que, según sus palabras, "puso luz sobre unos años traumáticos de la Historia", aunque "con objetividad" y "sin parcialismos". "No escribió sobre vencedores y vencidos", ha apuntado Benzo, quien ha agregado que su obra es hoy "un referente para entender los entresijos", ha dicho.

"Fue un excelente observador del pasado y a través de sus obras somos mejores observadores del presente y del futuro. Gracias a sus obras podemos entender mejor los tiempos que vivimos y que están por venir", ha resaltado Benzo.

En su discurso, el secretario de Estado de Cultura se ha referido a Thomas como un "gran europeísta" que "anticipó el proceso de la transición" y ha reivindicado su trabajo "sobre la verdad", al tiempo que se ha referido a él como un "cicerone" de la historia de España que ha aportado "rigor" , "visión crítica" y "talento" para "descifrar y desmontar abusos y tergiversaciones".

"Hoy mismo, más allá de estas paredes, está transcurriendo la historia de nuestro país. Desde el punto de vista académico, lo mejor que podemos esperar para el futuro es que el legado de Thomas inspire a otros al contarla, estudiarla y conservarla con la misma maestría", ha concluido.

THOMAS: "NARRADOR SOBERBIO"

Durante la primera mesa de este homenaje, titulada 'La aportación de Lord Thomas a la historiografía moderna', el historiador John Elliott ha realizado un retrato de Hugh Thomas, un "narrador soberbio" de quien ha destacado su valentía, puesto que "no temía abordar proyectos ambiciosos". Además, ha subrayado su estilo "poco autocomplaciente" que hizo que su trabajo fuera "accesible a un público amplio".

"En una época en la que la historia había dejado de ser de interés para grandes sectores de sociedad, la capacidad de ganar y conservar al público lector de tal magnitud constituyó en sí misma una contribución importante", ha resaltado Elliott, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford.

Asimismo, el británico ha señalado que Thomas no descuidó "cuestiones económicas y sociales", aunque "se diferenciaba de los historiadores de su generación en que considerara la acción humana como gran motor de la historia". "Son los individuos los que dominan en las páginas de sus narraciones", ha señalado Elliott, quien ha puesto de relieve asimismo su "insaciable curiosidad en los orígenes, lo que dota a sus narraciones de fuerza vital".

Por su parte, el periodista y ensayista Tom Burns Marañón ha recordado que Thomas murió un día antes del triunfo de Emmanuel Macron en Francia, algo que cree que le habría llevado a "brindar por Francia en su caserón de Londres". Sin embargo, "a pesar de la alegría", pediría "cuidado" porque "la antipolítica no ha sido vencida".

"En estos días cruciales que vive la España constitucional, Hugh Thomas nos hablaría de la complejidad, de la fragilidad humana y de sus sistemas políticos, y nosotros gozaríamos con las reflexiones de este cicerón e intentaríamos aprovechar su cosecha intelectual", ha señalado.