FAPAE alerta de un año 2017 "muy complicado" para el cine debido a la incertidumbre de los PGE

EUROPA PRESS 03/01/2017 14:31

"Este año lo tenemos complicado por un motivo: no hay Presupuestos Generales del Estado todavía y el dinero que había el año pasado para la producción de películas era muy justo. Nos gustaría que en 2017 esa cifra se incrementase, porque los costes se están incrementado", ha reclamado en declaraciones a Europa Press el dirigente de FAPAE.

En 2016, la recaudación de las salas se incrementó en más de un 5% hasta situarse en 601,7 millones de euros. En lo que respecta al cine español, superó la barrera de los 100 millones de euros de recaudación (109 millones de euros) y contó con 18,1 millones de espectadores, para una cuota de mercado del 18,1%.

Para Colom, se tratan de cifras "positivas que representan una tendencia determinada", relativa a que a la gente "le gusta ir al cine". "Además, se ha cambiado el rol que tenía el cine español, dejando atrás la 'españolada' y el no fiarse de las películas españolas".

Respecto a las cifras de asistencia, cree que si bajase el IVA cultural habría más espectadores, puesto que repercutiría en el precio de la entrada. "Hasta ahora son los exhibidores, distribuidores y productores los que están haciendo un enorme esfuerzo para que el espectador no note ese tipo impositivo", ha afirmado.

"Si se baja, el espectador lo notará muchísimo mas, pero también entiendo que, con los números del Ministerio de Hacienda, tienen una necesidad absoluta de cualquier ingreso", ha ironizado.