La exposición del Reina Sofía del 80 aniversario del Guernica albergará 180 obras

EUROPA PRESS 24/03/2017 17:38

La muestra analiza la radical transformación que experimentó el trabajo del artista malagueño desde los años 20 hasta la realización del mural y reúne una cuidada selección de cerca de 180 obras procedentes tanto de los fondos del Reina Sofía y de diversas colecciones privadas, como de más de 30 instituciones de todo el mundo, como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, que han realizado para la ocasión préstamos excepcionales.

El recorrido planteado por la exposición --que estará del 5 de abril al 4 de septiembre-- pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir Guernica sin algunos singulares experimentos anteriores.

Por esta razón, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a cómo Picasso abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

La exposición aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo, con obras previas al Guernica. Por otra parte, se analiza también el nuevo tratamiento que Picasso hizo de los interiores a partir de 1924.

Además de la exposición, para conmemorar esta efeméride, el Reina Sofía ha preparado conferencias magistrales, publicaciones, actuaciones de artes en vivo, la creación del Fondo Documental Guernica y un espacio web para su consulta o la grabación, en colaboración con Radio3, de cápsulas musicales inspiradas en el Guernica.