Encuentran la última pieza de 'La pose enchantée' de Magritte bajo otro lienzo del artista en un museo de Bruselas

REUTERS/EP 14/11/2017 18:33

Así, la pieza se encontraba oculta bajo el cuadro 'Dios no es un santo' que el artista pintó entre 1935 y 1936 y muestra la figura de dos mujeres apoyadas sobre columnas de inspiración griega y ha sido descubierta por el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas en colaboración con el Centro Europeo de Arqueometría de la Universidad de Lieja (Bélgica).

"Los rayos-X permiten ver lo que realmente se encuentra destrás del cuadro", ha afirmado el profesor de la Universidad de Lieja, David Strivay. "Desde luego es una sorpresa encontrar la última pieza de 'La pose enchantee', pero también es común encontrar diferentes procesos con este tipo de técnicas", ha añadido Strivay.

'La pose enchantée' estaba recogida en el catálogo de trabajos de Magritte, quien cortó el cuadro y reutilizó el lienzo en 1932, seguramente con el fin de ahorrar dinero.

La primera pieza se encontró en 2013 bajo el cuadro 'Le Portrait' que el artista pintó en 1935 y que se encontraba en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las otras dos piezas se encontraron en obras ubicadas en Norwich y Estocolmo.

El cuadro ha sido ahora restaurado por completo de forma virtual en el Museo Magritte (Bruselas) que agrupa más de 40 trabajos del pintor belga.

"Es una figura internacional del movimiento artístico del surrealismo, lo que le convierte en clave de la era de la pintura moderna", ha asegurado Strivay. "Es un placer poder estudiar a este pintor y analizar como trabajaba", ha concluido.