EE.UU aplaude los avances de España contra la piratería y le insta a asegurar los recursos adecuados en esta política

EUROPA PRESS 28/04/2017 16:34

Estados Unidos da la bienvenida a las "significativas" y "positivas" acciones llevadas a cabo por España en los pasados cuatro años, incluidos los cambios en la legislación y una circular del Fiscal General del Estado, según recoge el 'Informe Especial 301' que cada año publica el Departamento de Comercio estadounidense, que se considera un baremo para conocer el grado de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial en el mundo.

El informe, urge asimismo al Gobierno a continuar trabajando en este área, por ejemplo, asegurando recursos adecuados, Comisión de Propiedad Intelectual (autoridad administrativa), implementando sus nuevas autoridades legales y apoyando un funcionamiento efectivo. España no forma parte de las 'listas negras' de piratería este año.

Según recuerda el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España formó parte de la Watch List (países donde las garantías de protección de la propiedad intelectual o industrial se consideran insuficientes) entre 2009 y 2011, y en 2012 la aprobación e inicio de la aplicación del Reglamento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) "por el Gobierno recién formado en diciembre de 2011 permitió que España abandonara esa lista". De este modo, España queda fuera de las listas de países 'pirata' por sexto año consecutivo

En el tiempo transcurrido desde entonces, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha analizado el caso español desde una 'Out-of-Cycle Review', siendo la protección de los derechos de propiedad intelectual en España objeto de atención para ratificar si las nuevas medidas adoptadas eran eficaces y podía hablarse de España como un país que proporciona una protección adecuada y efectiva a los derechos de autor, conclusión que se alcanza en el Informe dado a conocer publicado este viernes.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado que estas conclusiones confirman la "tendencia a la baja" de la piratería en España así como que la política de lucha contra esta actividad "empieza a dar sus frutos. "No nos podemos conformar", ha añadido Benzo para recalcar que España está en el camino adecuado y que hay que seguir reduciendo los índices de descargas ilegales.

((Habrá ampliación))