Diego 'El Cigala': "Estoy muy feliz con Quina y con mi hijo Manuel que viene en camino"

CHANCE 03/12/2016 12:43

'EL CIGALA' PRESENTÓ SU NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO 'INDESTRUCTIBLE', CARGADO DE MUCHO RITMO

El mundo conoció a Diego el Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latin jazz, el bolero y el tango. Este 2016, el galardonado cantaor vuelve a sorprender, homenajeando a grandes músicos que se han ganado el reconocimiento y la admiración de miles de personas alrededor del mundo y al género que los llevó a la gloria: la salsa.

CHANCE: Diego, nuevo trabajo.

Diego Cigala: Los que han escuchado ya el disco, tiene muy buena pinta, trabajo hecho con mucho cariño, mucho esfuerzo, mucho amor.

CH: Has empleado mucho tiempo.

D.C: Mucho. Dos años en busca de temas, un año entero desde Puerto Rico, Miami, Nueva York... grabando. Ha sido mi viaje y el reconocimiento y homenaje a esta salsa de los 70, 80. Nuevo para mi porque nunca se había dado salsa y flamenco, peor iban pegados de la mano en etapa dura de la vida.

DIEGO CIGALA: "SIN LA MÚSICA YO TAMPOCO ESTARÍA AQUÍ. NO SÉ PARA QUÉ VALDRÍA EN EL PLANETA SI NO HAGO MÚSICA"

CH: El título tiene que ver.

D.C: Uno se hace indestructible, pero sin perder los sentimientos.

CH: La música te ayuda.

D.C: Sin la música yo tampoco estaría aquí. No sé para qué valdría en el planeta si no hago música.

CH: ¿Es este tu disco más perfecto?

D.C: Puede. Creo que sí. Creo que es el disco soñado y con trabajo detrás. En cada país. 13 de diciembre empezamos a maquetear los once temas y nos sorprendimos nosotros mismos del sonido. Gonzalo Rubalcaba, un genio. Todos han estado ahí.

CH: Buenos músicos y buenos amigos.

D.C: Sí, por supuesto que si.

CH: Conciertos, disco. Tu presencia aquí temporal.

D.C: Efectivamente. Cuando uno está viajando todo el año. Tengo en Punta Cana mi rincón y allí estoy divino. Amo al pueblo dominicano, lo quiero muchísimo, muy de verdad, con alegría y me siento muy feliz de estar allí, relajándome, se está maravilloso y allí desconecto muchísimo y me siento muy feliz. Canto aquí en Barcelona el día 3, el día 7 en Madrid en el Lope de Vega, luego el 8 en Málaga y el 11 en Sevilla. Y luego descanso.

CH: Descanso navideño.

D.C: Descanso navideño.

DIEGO 'EL CIGALA': "MIS HIJOS NO CREO QUE SIGAN MIS PASOS, A UNO LE GUSTA EL FÚTBOL Y A OTRO ESTUDIAR"

CH: ¿De dónde sacas las fuerzas?

D.C: De la música. A veces uno muy cansado, de aeropuertos, teatros, no hay tiempo para más. Pero luego la recompensa es maravillosa. La recompensa de tu público, tu gente...

CH: Te llevaste a todos a Punta Cana.

D.C: Todos. En el colegio felices. Vida tranquila. Como centro de operaciones, todo, Miami. Poquitas horas de avión.

CH: ¿Tus hijos siguen tus pasos?

D.C: No, no creo. Les gusta la música, pero a uno le gusta estudiar y al otro el fútbol. También le gusta cantar, pero no sé porque le gustan otros estilos de música. Por ahora yo creo que no. Que se haga uno buen futbolista y que me retire.

CH: Otro hijo vas a tener.

D.C: Sí, nacerá en este mes. Muy contento con Quina, muy feliz. Los niños con una bendición de Dios y cuando te vienen te tienen que faltar unas cosas para que te lleguen otras.

DIEGO 'EL CIGALA': "ESTOY MUY FELIZ CON QUINA Y CON MANUEL, EL HIJO QUE VIENE EN CAMINO"

CH: Las vueltas que da la vida.

D.C: Dios te colma y te da otra calma y otra bendición. Muy feliz con Quina, la quiero mucho y a mi querido hijo, Manuel, que viene en camino.

CH: ¿Nacerá en España?

D.C: Sí, aquí.

CH: ¿Tu mayor deseo?

D.C: Quiero hacer un disco con la Sinfónica.

CH: ¿Cómo resumes tu larga trayectoria?

D.C: Carrera de largo fondo, no los cien metros valla.

CH: Tanto en lo personal.

D.C: Arriba en el escenario soy un artista y abajo igual. Me gusta la naturalidad. Yo no quiero que la fama ni el éxito me pueda cambiar.

CH: ¿Cómo te ves de mayor?

D.C: Sentado en una hamaca frente al mar, rodeado de hijos, nietos. Un viejo un poco gruñón. Que me mimen mucho. Seguir cantando frente al mar.

Diego, artista inquieto y curioso donde los haya y habituado a los grandes retos ha construido su carrera con el difícil logro de ser premiado entre otras distinciones con varios Latin Grammy, Premios Luna del Auditorio, Premios Amigo y un Premio Ondas por sus incursiones en géneros que no son el suyo como la música tropical o el tango argentino.

A nivel comercial ha superado el millón de copias en ventas a nivel mundial y ha alcanzado más de 10 discos de oro en España. También ha logrado disco de oro en países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Argentina.