El artista francés Daniel Buren envuelve al espectador en un mundo de color y geometría en el Centre Pompidou de Málaga

EUROPA PRESS 25/10/2017 17:10

La edil de Cultura, Gemma del Corral, y el presidente del Centre Pompidou Paris, Serge Lasvisgnes, han presentado esta muestra titulada 'Daniel Buren proyecciones/retroproyecciones trabajos in situ'.

La exposición se compone de diferentes proyecciones que se muestran en las cuatro salas temporales. Se trata de una instalación 'site-specific' --obra artística realizada para un espacio determinado-- que sólo pude visitarse en este centro malagueño.

Daniel Buren ha creado una obra concebida específicamentepara el Centre Pompidou Málaga, a partir de una de lascaracterísticas más representativas de su obra: la proyección.

A través de diferentes tipos de proyecciones, naturales,artificiales, luminosas y arquitectónicas, Buren propone alvisitante realizar un recorrido para descubrir los espacios delmuseo más desconocidos.

Una película presentada en exclusiva en este museo invita a echar la vista atrás a la obra de este artista que, desde sus inicios en los años 60, no ha dejado de cuestionar de forma radical la naturaleza y las funciones de los lugares en los que desarrolla su obra.

EL ARTISTA Y EL CENTRO POMPIDOU

Daniel Buren es una figura destacada de la escena contemporánea internacional desde hace más de medio siglo, el artista ha desarrollado una obra polifacética a través de diferentes disciplinas, según ha informado el Centre Pompidou en un comunicado.

La visión del francés de las relaciones entre el arte visual y la arquitectura constituye una de las características fundamentales de su obra.

Buren regresa al Centre Pompidou de Málaga para presentar sus nuevas colaboraciones. Desde el día de su inauguración, el 28 de marzo de 2015, Málaga disfruta de los colores de la obra de Daniel Buren, 'Incubé', la cual se desarrolla dentro del 'Cubo' situado enel paseo que bordea la dársena del puerto.

A través de diferentes paneles de vidrio proyectados en la estructura, el artista juega con los colores primarios y sus emblemáticas franjas internas e intercaladas.

Con este "revestimiento", el 'Cubo', que constituye la única parte visible del Centre Pompidou Málaga, se impone como el símbolo de la presencia de la institución en el paisaje urbano malagueño, llegándose a convertir en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, un punto de encuentro para sus habitantes y la imagen más representativa del museo.