Cultura prevé que las conversaciones con Carmen Thyssen sobre su colección se alargarán hasta julio

EUROPA PRESS 07/12/2017 14:18

En 2017 se han producido tres prórrogas de las negociaciones, a las que ahora se ha sumado una cuarta, anunciada el pasado martes por la propia baronesa, hasta el mes de marzo del año 2018. No obstante, Méndez de Vigo ha reconocido en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que probablemente "se necesiten más de tres meses" para cerrar el acuerdo.

"Es verdad que hemos prorrogado varias veces las negociaciones, pero creo que vamos a necesitar algo más de tiempo, porque queremos, si es posible y si ello encaja en las previsiones de la propietaria, hacer un préstamo a largo plazo. Creo que necesitaremos más de tres meses, hasta el mes de julio, para ver si llegamos a un acuerdo", ha señalado.

El ministro ha señalado que todavía "quedan una serie de flecos no resueltos" a pesar de la "buena disposición" de las partes negociadoras. "Estamos hablando desde hace tiempo con los abogados de Carmen Thyssen sobre la posibilidad de prorrogar el préstamo y lo que queremos es un acuerdo de permanencia que dé seguridad y certeza", ha concluido.

Carmen Cervera siempre ha expresado su voluntad de que las obras permanezcan en España, pero reclamando al Ministerio un nuevo contrato que garantice accesibilidad y movilidad de su colección para poder llevar a cabo exposiciones en todo el mundo y dotarla de mayor visibilidad.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado --800 obras de arte adquiridas en 1993-- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo que ahora está negociando el Gobierno con la baronesa es la cesión de las 429 obras de Carmen Cervera prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

Para la baronesa, estas sucesivas ampliaciones son "una buena señal" de la disponibilidad de ambas partes para llegar a un acuerdo, si bien ha recordado también la intervención de otras partes en esta negociación, tal y como señaló el pasado martes.

En este sentido, preguntada sobre si el "trato recibido" por el Ministerio de Hacienda en los últimos meses ha influido en las conversaciones, Carmen Thyssen señaló que "todo tiene su lugar". "Hacienda también está dentro del pacto, como Patrimonio y Cultura", apuntó.

En cualquier caso, pese a reconocer que hay petición de "muchos museos del mundo" por sus piezas, la baronesa reiteró que ella "quiere" a su país. "Da la casualidad de que yo quiero a mi país y que todos los españoles nos queremos, por eso tenemos que luchar por España todos nosotros".

Asimismo, sobre si en la negociación ha entrado alguna posible venta, resaltó que "de momento no ha salido ninguna" pieza de su colección. "Por el momento están todos colgados y colocados en el museo", destacó, tras recordar que únicamente salió un cuadro de John Constable hace más de cinco años.