El Congreso pide al Gobierno que impulse la candidatura de la 'Tomatina' como Patrimonio Cultural Inmaterial

EUROPA PRESS 24/10/2017 15:07

La Comisión de Cultura del Congreso ha apoyado este martes, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís y la abstención de Unidos Podemos, una proposición no de ley de los 'populares' que insta al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales la inscripción de la candidatura de la Fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia) en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La mayoría de partidos representados en la Cámara han apoyado esta propuesta que pone dos condiciones al Ejecutivo en su impulso a esta candidatura: que su acción cuente con la previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial y que no suponga ningún coste presupuestario adicional.

Esta fiesta, cuyo origen se remonta al año 1945, ha visto crecer su número de participantes año tras años, según ha destacado el portavoz del PP en esta materia, José María Chiquillo, quien ha destacado que su gran afluencia la ha convertido en "una de las fiestas españolas con mayor repercusión internacional".

"A la vista de los elementos y valores que integran la 'Tomatina' de Buñol, se considera que merece la protección que se otorga a aquellos elementos del llamado patrimonio inmaterial o intangible, por constituir una tradición festiva, cultural y social de gran complejidad y coherencia, que los buñoleros y valencianos desean mantener y preservar", ha destacado el diputado.

PODEMOS DEFIENDE EL TURISMO SOSTENIBLE

A su juicio, esta celebración supone un "legado cultural vivo y auténtico" que "promueve el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana".

Los únicos que han decidido no apoyar esta iniciativa son los diputados de Unidos Podemos. Su portavoz en esta comisión, Rosana Pastor, ha explicado que su formación no tiene nada en contra de la 'Tomatina' pero, a su juicio, la Comisión de Cultura del Congreso "debería enfocarse en promover un tipo de cultura y de turismo cultural sostenible" y ha acusado al PP de hacer uso de estas iniciativas "de manera electoralista".

Ante estas acusaciones, Chiquillo ha indicado que lo que, a su juicio, "no tiene lógica" es que en un órgano dedicado a la cultura se hable de turismo y más concretamente de turismo sostenible.