Concha Velasco regresa a La Abadía con 'Reina Juana', "una recreación poética" que muestra que la reina "no estaba loca"

EUROPA PRESS 11/10/2017 15:16

Velasco llega a La Abadía y toma el relevo de Nuria Espert que ha terminado con la obra 'Incendios', de Mario Gas. Circunstancia que Concha Velasco ha recalcado "que impresiona", aunque "una actriz no debe decir que tiene nervios", porque es una actitud "infantil".

El montaje, una producción de Siempre Teatro y Grupo Marquina, arranca con la confesión de Juana I de Castilla ante el padre Francisco de Borja, la noche anterior a la muerte de Juana. A partir de ahí, la monarca desgrana los momentos más importantes de su vida en lo que la actriz califica de "recreación poética".

La artista ha querido aclarar que Juana "era la única que no estaba loca y se le hace justicia al personaje", aunque "había antecedentes familiares" que pesaron mucho sobre su historia. Y ha añadido que con esta obra insiste en que fue una mujer "encerrada durante 46 años" y maltratada primero por su padre Fernando el Católico, después por su marido Felipe el Hermoso y olvidada por su propio hijo Carlos V.

Velasco ha recordado la historia de Juana y ha aseverado que "odia a Fernando el Católico porque está comprobado que envenenó a Felipe el Hermoso". Además, ha añadido que ella es igual de apasionada y rebelde que su personaje.

Una mujer, la reina Juana, que lleva interpretando cerca de dos años y con la que pronto terminará: "Hay que terminar dando un giro total a mi carrera". Algo que ya hizo cuando interpretó a Teresa de Jesús. "Cuando hice a Santa Teresa creo que ahí me equivoqué porque al día siguiente de terminar estrené Mata-Hari y eso fue demasiado", rememora.

Concha Velasco cierra así su ciclo con el drama y recalca que lo próximo que haga será totalmente distinto. Además, se ha mostrado "combativa con los musicales", porque siempre se han hecho, desde la época de Lina Morgan gracias a las comedias y las revistas.

La artista ha asegurado que 'Reina Juana' terminará en Barcelona "si déu vol" en el teatro Borrás, algo que "ya estaba firmado". "Yo adoro Barcelona y el público de Barcelona, no tengo ningún miedo ni ninguna preocupación de ir a Barcelona; lo que me gustaría es que las cosas se arreglaran por el bien de España y de los catalanes y de todos nosotros e ir a disfrutar de Barcelona, una ciudad maravillosa que conozco casi mejor que Madrid", ha afirmado.

Finalmente, Velasco ha asegurado que en su carrera "lo importante es permanecer y saber evolucionar" y ha añadido que quiere hacer personajes de señoras de su edad porque ya tuvo su momento cuando hizo 'Más allá del jardín' o 'París-Tombuctú'.

Concha Velasco debuta bajo la cúpula de La Abadía con este espectáculo que lleva ya año y medio de gira y que constituye la primera ocasión en su amplia trayectoria en la que se enfrenta a un monólogo.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/Video/Cultura/370004/1/concha-velasco-reina-juana-no-estaba-loca/368042f4-40e5-4633-8b55-15fefd70847d

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06