Comienza el proceso administrativo para la liquidación de la encomienda del Centro Lorca de Granada

EUROPA PRESS 20/09/2017 13:40

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que se trata del "último capítulo de un gran proyecto", en referencia a este trámite que puede durar como máximo tres meses, y que es paso imprescindible para que el legado lorquiano, actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sea trasladado al Centro Lorca.

El inicio de este proceso administrativo es el punto principal de la reunión de carácter técnico que mantiene el consejo rector del consorcio bajo la presidencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a partir de las 13,00 horas en el centro de la plaza de la Romanilla de Granada.

Miguel Ángel Vázquez ha explicado, tras la presentación del programa del Teatro Alhambra para esta temporada en Granada, que se trata de "poner negro sobre blanco la hoja de ruta del día después de que se liquide la encomienda de gestión" que se hizo a la Fundación Federico García Lorca, cuyo papel en la gestión del centro hay que "empezar a definir a partir de ahora".

Vázquez ha agregado a este respecto que el objetivo es que la familia tenga "voz" para "poder rentabilizar la excelencia del legado", si bien ha adelantado que está previsto que la gestión del Centro Lorca corresponda a las administraciones públicas.

Ha resaltado, asimismo, que "hay un clima favorable" para que la liquidación de la encomienda y el traslado del legado lorquiano "se resuelva para bien de la ciudad de Granada y de Andalucía" con un "centro de referencia para la investigación, el conocimiento, y la difusión de la obra del poeta".

Se va a crear una comisión liquidadora para resolver la encomienda, que estará integrada por un miembro de cada administración pública --en el consorcio están integrados Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada-- y un miembro de la fundación. Elaborará un documento definitivo que supondrá "un nuevo salto cualitativo y positivo que debe empezar con la llegada del legado", y la generación de una estructura jurídica nueva que dé cobertura legal y soporte técnico de gestión al Centro Lorca.

En una reunión a finales del pasado mes de junio, el consejo rector del consorcio amplió el plazo para estudiar la última documentación justificativa adjuntada por la Fundación Lorca, que recibió la encomienda para la construcción del Centro Lorca --en el que se han invertido unos 21 millones de euros-- para que el legado llegue con "garantías legales".

El consejero de Cultura ha señalado este lunes que toda actuación que ha acometido la Fundación Lorca tiene su correspondiente factura, si bien ha habido diferencia de criterios con el consorcio en cuanto a si se consideraban "imputables" algunos "gastos que se querían vincular a la encomienda de puesta en valor del legado y del centro de la Romanilla".

La comisión liquidadora habrá de definir "cómo se encajan todos esos gastos dentro de la encomienda de gestión que había recibido la fundación", habiendo "la mejor voluntad" pues "todo euro de dinero público que se ha destinado al centro o a la promoción del legado, todo ha sido gastado y justificado con factura", ha explicado Miguel Ángel Vázquez.

En cuanto a los fondos nórdicos que, por valor de unos cuatro millones de euros, se recibieron para equipamiento y programación del centro, Vázquez ha resaltado que, aunque la competencia directa de su justificación recae en el Ministerio de Cultura, el consorcio está "haciendo las cosas como marca la ley" con el objetivo de que "el legado llegue cuanto antes a la ciudad de Granada".

Sobre este asunto también se ha pronunciado este miércoles el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha enmarcado el inicio del proceso para la liquidación de la encomienda en el "último paso" reglado que han dado las administraciones para que la Fundación Lorca justifique y "depure" los detalles de los gastos y presente todos los documentos que resten por aportar.

Ha señalado a preguntas de los periodistas que se mantienen conversaciones de forma habitual con la familia del poeta, a nivel técnico sobre este asunto pero también en torno a la voluntad "firme" y "compartida" del Consorcio y la Fundación Lorca de que el legado, actualmente depositado en la Residencia de Estudiantes en Madrid, sea trasladado a Granada.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, pero el legado continúa aún en la capital de España.

El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.