La galería Christie's incorpora 'Study of the Red Pope' a la colección de Francis Bacon que saldrá a subasta en octubre

EUROPA PRESS 15/09/2017 14:43

Previamente a la subasta, la obra será expuesta en la casa Christie's de King Street desde el próximo 30 de septiembre.

Esta obra destaca como la clausura de los retratos papales que realizó el autor y es la única representación que une al papa con el amante del artista, George Dyer, quien está presente en el cuadro en forma del reflejo del pontífice. Según Christie's, esta es al única vez que el artista represento sus dos grandes obsesiones en una obra: el papa y George Dyer, su musa y amante.

La primera vez que se exhibió el cuadro fue el 26 de octubre de 1971, durante una retrospectiva de la obra de Bacon en el Grand Palais en París.

Posteriormente, en 1973, la familia que ha estado en posesión del cuadro hasta ahora adquirió la obra, y este retraro en concreto ha estado presente en todas las publicaciones relativas a la obra de Bacon pero nunca ha sido públicamente expuesta.

Según el presidente de la subasta, Frnacis Outred, el cuadro fue pintado seis meses antes de que George Dyer se suicidase en la víspera de la retrospectiva de Bacon en el Grand Palais. "Es una trágica premonición que une a las dos grandes musas de Bacon, el papa y George Dyer por primer y última vez", ha comentado.

Según Christie's, 'Retrato de Inocencio X' de Diego Velázquez inspiró las obras de Bacon durante los años 50 y 60 y sus múltiples visiones del papa como un hombre torturado por el peso de su propia autoridad. En este sentido, los retratos papales de Bacon son considerados como el modelo de sus indagaciones artísticas.