La primera delegación del Pompidou fuera de Francia abre sus puertas en Málaga

Noticias Cuatro / Agencias 28/03/2015 13:32

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin han asistido este mediodía a la inauguración. Una puesta de largo de primer nivel para esta delegación que ofrecerá, entre numerosas actividades, un recorrido a través de más de 80 piezas por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI.

Este espacio busca convertirse no sólo en referente de la vida cultural malagueña, sino en un ejemplo de la colaboración entre España y Francia. Entre las obras expuestas, también encontramos piezas de artistas como Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

MÁLAGA APUESTA POR LA CULTURA

El Centre Pompidou Málaga se une al Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, la otra gran apuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que abrió sus puertas el pasado miércoles.

Ambos se integran en la oferta cultural de la ciudad, conformada por equipamientos como la Casa Natal de Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Picasso Málaga (MPM), el Museo Carmen Thyssen o, próximamente, el Museo de Málaga.

UNA SEDE TEMPORAL

Ya sólo el aspecto exterior de la sede malagueña del Pompidou llama la atención al que pasa por el entorno del puerto de Málaga. Los paneles translúcidos de vinilo de distintos colores colocados sobre los vidrios del Cubo, tras la intervención del artista conceptual francés Daniel Buren, dan la bienvenida a este nuevo espacio expositivo.

Tal y como ya señaló el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, el de Málaga "no va a ser un pequeño Centre Pompidou de París, sino una nueva institución", con la que "tenemos muchas ganas de superarnos".

En suma, un "laboratorio" de una sede provisional con una duración inicial de cinco años, en palabras de Seban, que con este acto oficial despide su mandato al frente de la institución gala. No obstante, ambas partes mantienen viva la posibilidad de prorrogar esa colaboración por el mismo periodo de tiempo.

EXPOSICIONES CONCEBIDAS PARA NIÑOS

La previsión es que este equipamiento cultural, que se levanta en los 6.000 metros cuadrados disponibles en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto bajo el Cubo de cristal, alcance los 200.000 visitantes anuales.

En general, tendrá tres espacios bien diferenciados: el museo con parte de la colección del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, que permitirá hacer un recorrido por los siglos XX y XXI; otra zona para las exposiciones temporales -la primera será sobre Joan Miró-, y otra para talleres para niños y adolescentes.

Especial relevancia tendrán, precisamente, los talleres para niños y jóvenes de entre tres y 16 años. Habrá, incluso, exposiciones temporales concebidas específicamente para este público.

PRESUPUESTO DE 4,2 MILLONES

El presupuesto del Pompidou para su primer año de funcionamiento es de 4,2 millones de euros, de los que tres millones saldrán de las arcas municipales. Su principal patrocinador es la Fundación Bancaria Unicaja, con 1,25 millones durante los cinco años de permanencia inicial en la capital.

Aparte de esto, las obras de adaptación del Cubo han tenido un presupuesto de unos siete millones de euros. Además, el Consistorio abonará 2,07 millones de euros a la institución parisina en concepto de canon y otros servicios.