El café se corona como cóctel de la mano de Tía María ¡Descubre el café de especialidad!

CHANCE 01/10/2017 07:16

Solo, con mucha azúcar, en repostería y sin duda como cóctel. La versatilidad del café recorre un amplio abanico de posibilidades. Poniendo al alza esta diversidad y para celebrar una fecha tan especial para los amantes del café desde Tía María Licor Café han creado el Tía María Coffe Project, una iniciativa que nace con el objetivo de educar a los consumidores, baristas y bartenders en la especialidad de los cócteles con café y potenciar esta tendencia, que cada vez coge más fuerza en nuestro país y en el mercado internacional.

Las Academias de Café de Tía María ofrecerán sesiones formativas a bartenders y baristas sobre el arte del café, cómo trabajarlo y aplicarlo a la coctelería. Para el proyecto han unido fuerzas con Café de Finca -pioneros en el Café de Especialidad- y con Javier Caballero, un bartender experto en la coctelería con café.

¿QUÉ ES EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD?

El Café de Especialidad es un café sin defectos, de alta calidad. Su tratamiento puede ser equiparado más a un nivel de artesanía que de industria, lo que lo convierte en un café difícil de encontrar.

Este tipo de café va ganando adeptos en España gracias a la labor de expertos tostadores como Café de Finca, pioneros en Café de Especialidad en España, unidos a la Tía María Coffee Project. Para hablar de Café de especialidad, es necesario trasladarse a las plantaciones de los países productores. La semilla utilizada, las características del terroir, la altitud y humedad de las fincas y el proceso de cultivo y recolección, darán lugar a diferentes tipologías de granos verdes de café, con características particulares. Los tostadores de café de especialidad saben distinguir estas particularidades y explotarlas durante el proceso de tostado, consiguiendo el máximo potencial de sabor.

¿QUÉ LE DIFERENCIA?

1.La semilla del café es determinante, aproximadamente el 80% de la producción de café es de tipo arábica y el 20% robusta. Las diferencias entre uno y otro varían en una mayor acidez y matices de sabores y aromas, pero menos cafeína en el café tipo arábica, y lo contrario en el café tipo robusta. Además de una mayor densidad de grano en el primer tipo y menor en el segundo. O el cultivo a mayor altitud en el tipo arábico, o menor y por ello relacionado a climas cálidos del tipo robusta.

2.La recolecta de la cereza roja es muy delicada, escoger las cerezas de forma selectiva para que solo las rojas sean recolectadas es un proceso lento que se realiza manualmente.

3.Una vez obtenidos los granos de café, estos pasarán por otro control exhaustivo que separará los granos con defectos.

4.La responsabilidad del tostador en el ciclo de producción de un café de especialidad es indiscutible. Cada tipo de grano precisa un tueste adecuado que obtendrá todos los aromas y características del café.

5.El barista demuestra su profesionalidad y saber hacer con la molienda del café, según para cada tipo de preparación o cada clase de molino.

6.La educación del consumidor en el arte del café y su actitud receptiva es imprescindible para apreciar el delicado arte del Café de Especialidad.