La BNE presta cinco piezas para que sean expuestas en la muestra 'Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados'

EUROPA PRESS 27/10/2017 13:35

Las obras cedidas por la BNE son: 'Pontifical de Guillaume Durand: para uso de D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo (manuscrito del siglo XV; 'Misal de Toledo o del Infantad (del XVI); Misal de Toledo (XV); y el quinto y el séptimo volumen deMissale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletana (1503-1518), conocido popularmente como Misal Rico de Cisneros.

El 'Pontifical de Guillaume Durand: para uso de D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo' es un manuscrito castellano de la segunda mitad del XV en el que destacan las iluminaciones de la hoja XII, con orla vegetal y animal, y la representación de los ornamentos pontificales.

En la hoja 22v se escenifica la Crucifixión, copia de una estampa de Martin Schongauer. Mientras, en la 23r se representa el Pantocrator, reconociéndose también la influencia de Schongauer. Las piezas destinadas al canto tienen notación musical gregoriana cuadrada y pentagramas en rojo.

El Misal del Infantado (XVI) consta de más de 200 letras historiadas y un encuadramiento, en los que se aprecia la mano de dos artistas distintos. Según la BNE; probablemente es el único manuscrito equiparable en el espacio y en el tiempo al Misal Rico de Cisneros.

Los dos volúmenes del Missale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletanae (1503-1518) están destinados a la misa pontifical. La obra global pertenece a la escuela toledana y está considerado como la más representativa de la miniatura castellana del siglo XVI.

El Misal toledano (XV), a pesar de su importancia, ha recibido poca atención crítica desde que fue publicado en A. Paz y Meliá, "Códices más notables de la Biblioteca Nacional. Misal toledano del siglo XV", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.