La Biblioteca Nacional reúne más de un centenar de mapas para mostrar las 'Cartografías de lo desconocido'

EUROPA PRESS 02/11/2017 18:17

La muestra contiene más de doscientas obras procedentes de la propia Biblioteca y de otras instituciones españolas, entre las que se incluyen fondos como mapas, manuscritos, incunables, grabados, atlas o cartas náuticas.

'Cartografías de lo desconocido', comisariada por Sandra Sáenz-López Pérez y Juan Pimentel, persigue dos objetivos, según la institución. "El primero es hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa --como cualquier buen truco de magia-- suele esfumarse", ha explicado la BNE.

En segundo lugar, se ofrece al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo, cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas o los fenómenos invisibles.

Se dedica una sección a las imágenes e información sobre los habitantes del globo, las relaciones entre geografía, historia natural y etnografía, así como otra a "lo que callan los mapas". Finalmente, se comprueba el éxito de los mapas, cómo su lenguaje ha colonizado otros terrenos y cómo se han alzado como los instrumentos por antonomasia para cartografiar lo desconocido.

En esta exposición se incluyen mapas del tiempo o mapas de la historia, presentes desde los acontecimientos bíblicos reunidos en las Genealogías de Cristo, el Fasciculus temporum de Werner Rolewinck, el De Aetatibus Mundi Imagines de Francisco de Holanda, hasta llegar a los cronogramas de la humanidad, como la Carta sincronológica de historia universal, de S.C.Adams. También atlas anatómicos, como De humani corporis fabrica, de Andrea Vesalio.