Beatriz Caravaggio recrea en imágenes la pieza musical 'Different Trains' en la Fundación BBVA

EUROPA PRESS 11/01/2017 18:37

La obra se exhibirá, con acceso libre y gratuito, desde el 13 de enero hasta el 5 de marzo en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid.

El maestro norteamericano, uno de los precursores del minimalismo musical y la experimentación sonora, compuso en 1988 esta pieza para cuarteto de cuerda y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren --desde Nueva York a Los Ángeles-- que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados.

"Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío (como él) de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi", señalan los organizadores de la muestra.

El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica y el rápido proceso de transformación social, simbolizado por los nuevos trenes, al tiempo que muestra "las dudas, ansiedades y persistencia del recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi".

La reescritura cinematográfica de Beatriz Caravaggio, que ha sido sincronizada con la interpretación musical canónica que Kronos Quartet hizo de Different Trains en 1989, dota a la partitura del maestro Reich de una nueva vida visual.

Construida a partir de material de archivo de la época, el montaje se articula en una pantalla dividida en tres. La película transcurre desde la naturaleza y los paisajes, con admiración por los trenes, hasta la vuelta a grandes ciudades y significativos edificios, un mundo urbano grisáceo posterior a la Segunda Guerra Mundial.