El bailarín que mandó el ataque contra el director del Bolshoi dice que no pidió que le echaran ácido

Cuatro/agencias 07/03/2013 12:08

El abogado de Pavel Dimitrichenko, de 29 años, ha declarado ante el tribunal de Moscú que su cliente se ha reconocido "culpable" pero que, a sugerencia de su presunto cómplice y autor material del ataque, Yury Zarutsky (de 35 años), había ordenado que solo se le golpease en la cabeza y no le había dicho nada sobre arrojarle ácido a la cara.

Por ello, cuando escuchó lo que le había sucedido a Sergei Filin, el bailarín se quedó "en estado de shock" y no se podía creer que el mismo hombre que había propuesto golpearlo, "fuese más allá y le arrojase ácido". La Policía ha indicado este jueves que Dmitrichenko pagó 50.000 rublos (1.600 dólares) a Zarutsky por cometer el ataque.

Dimitrichenko "no pretendía causar heridas graves a Filin, y menos aún de esta forma tan abominable", añadió el abogado, Alexander Barkhanov, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Pavel Dimitrichenko y otros dos presuntos cómplices han comparecido ante el tribunal de Moscú. En la vista, los fiscales han pedido que permanezcan bajo custodia por el ataque. Filin, de 42 años, tiene quemaduras de tercer grado en la cara y está siendo tratado en Alemania. Según fuentes médicas, podrá recuperarse al cien por ciento.

El bailarín, detenido el pasado martes, admitió haber organizado el ataque contra Filin a través de un vídeo policial difundido este miércoles, pero aseguró que no pretendía ir tan lejos. Los fiscales podrían acusar a Dimitrichenko de un delito punible con una pena de hasta doce años de cárcel.

Según la televisión estatal, Dimitrichenko estaba indignado con Filin por negarse a dar un papel estelar a su novia y también bailarina del Bolshoi.