El Ayuntamiento de Madrid pretende llegar a los 10.000 permisos de rodaje al final de año

EUROPA PRESS 14/11/2016 17:33

Según ha informado el Consistorio, la jornada, celebrada este lunes en la Cineteca del Matadero de Madrid, ha reunido a más de 20 expertos nacionales e internacionales, y ha sido dirigida por el coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto, y la directora para el Plan del Cine y el Audiovisual en Madrid, Lola Salvador.

Cueto ha recordado que en el año 2015 el número de autorizaciones para rodar en la capital se cifró en 9.575. En este sentido y con el objetivo de aumentar la cifra de este año, Cueto ha anunciado que se reducirán los trámites administrativos para lograr los permisos. "Se está revisando la normativa actual con el fin de agilizar los permisos para filmar en Madrid", ha apuntado.

En palabras de Cueto, una de las primeras medidas adoptadas es el incremento presupuestario, que se triplicará el próximo año, pasando de los actuales 400.000 euros a 1.200.000 en 2017. Asimismo, ha subrayado la importancia que el sector audiovisual tiene para Madrid en muchos aspectos "porque hay que sacar a la ciudad al mundo".

Este plan se ha visto reflejado recientemente en el apoyo a la XXXIV Semana de Cine Español en Carabanchel y el Festival de Series de Movistar+. Además, Cueto ha citado también el festival Documentamadrid, dedicado en exclusiva al cine documental, que este año se reforzará y ampliará gracias a un 30 por ciento más de presupuesto: de 228.000 euros a 300.000 euros, ha apuntado.

Entre los ponentes a la jornada, han asistido la directora de Filming Europe, Angélica Cantisani, el director de Industrias Culturales de Toronto, Zaib Sharikh, directora de Inversiones y Desarrollo de Negocio de Film London, Helena Mackenzie y representantes institucionales.

FESTIVALES EN MADRID

Otra de las líneas de actuación es el apoyo a los festivales en la capital, bajo el nombre de 'Ciudad de festivales'. El jefe de Gabinete de Cultura y Deportes, José Haro, ha hecho hincapié en que Madrid "debe ser referente de la exhibición cinematográfica en España".

El cine pretende integrarse en la programación municipal como una disciplina "con una presencia que se acerque a la de la música o el teatro". "Es impensables que el cine sea todavía una manifestación marginal dentro de los centros culturales madrileños", ha manifestado Haro.

Por ello, el Ayuntamiento ha anunciado en esta jornada que se aumentará la producción local, a través de ceder espacios y recursos municipales para los nuevos creadores, estimular la creación de iniciativas audiovisuales y apoyar institucionalmente a este tipo de producciones.