La novela 'Las lanzas' descubre a Ambrosio Spínola, el genio militar desconocido que inspiró 'La Rendición de Breda'

EUROPA PRESS 07/10/2017 12:28

'La senda de los Tercios. Las lanzas' (Ediciones B) es el libro que recorre la vida de este general genovés, que olvidó banderas y defendió la causa de España como si fuera su patria.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Laínez describe a Ambrosio Spínola como un "espíritu quijotesco" y como un buscador empedernido de una verdad superior sin agravios, sin malos ni buenos. "Fue un caballero inusual que nunca humilló a sus adversarios, algo poco frecuente en una disciplina, la militar, donde estos modos no están muy bien vistos por su naturaleza compasiva".

El autor señala que con esta novela sobre los tercios y la guerra de Flandes ha querido contribuir a "recuperar la memoria histórica de personajes que deberían formar parte del acervo popular de nuestro mejor pálpito colectivo".

En las páginas de este libro, Martínez Laínez retrata con precisión las campañas emprendidas en Flandes, los intereses y objetivos de sus protagonistas o los usos y costumbres de una época, teñida por la Leyenda Negra.

"Existe una especie de patología histórica sobre nuestro pasado que hubiera merecido un estudio del doctor Freud. El canciller alemán Bismarck decía que España era el país más fuerte del mundo porque los españoles llevamos siglos intentando destruirlo y todavía no lo hemos conseguido. La Leyenda Negra, sin duda, ha influido también mucho, sobre todo porque muchos españoles se la han creído a pie juntillas", alega el autor.

ESPAÑA NO HA ARTICULADO UN RELATO COHERENTE SOBRE SU PASADO

"España no ha sido capaz de articular un relato coherente sobre su pasado". "Ahora mismo, por ejemplo, si vemos lo que está pasando, en cada Comunidad Autónoma la historia de España prácticamente no se estudia porque cada Comunidad Autónoma tiene su historia". "Yo creo que eso es una carencia importante que explica muchas cosas", subraya el autor.

Martínez Lainez, ha tocado todos los géneros, el ensayo, la novela policiaca, los libros de historia e incluso las novelas juveniles. Entre su obra de divulgación histórica destacan 'Banderas lejanas', 'Una pica en Flandes', 'Aceros rotos' o 'El náufrago de la Gran Armada' .

Su conocimiento del funcionamiento del ejército gracias a la investigación de muchos de sus libros, le ha permitido al autor tener un conocimiento muy preciso de las distintas tácticas militares emprendidas en cada batalla, como describe en Las Lanzas.

Sin olvidar las conjuras y traiciones de muchos personajes de la corte, conversaciones con el monarca, adulterios, o las maniobras desesperadas, con las que los españoles intentaron mantener un Imperio desproporcionado para unas arcas cada vez más pobres.

En este sentido, el propio Spínola señala en este libro que "España es una nación mal articulada, desajustada en su ensamblaje, unida sólo por la Corona en cuestiones de religión, guerra y aventura. La falta de sentido unitario tiende a disgregar una naturaleza de por sí tan movediza como la española, repleta de paradojas y contradicciones".

Asimismo, a lo largo de esta novela encontramos grandes estrategias militares, intrigas políticas, historias de amor y personajes tan fascinantes como Rubens o el propio Velázquez, encargado de retratar para la posteridad la victoria de uno de los generales más importantes de la historia militar española, en su famoso lienzo de Las Lanzas o 'La rendición de Breda' (1634) que atesora el Museo del Prado.