Alicia Giménez Bartlett vuelve con Petra Delicado: "A lo mejor cojo mi sede social y me marcho"

EUROPA PRESS 26/10/2017 15:14

"A lo mejor cojo mi sede social, me marcho y me la llevo a Vinaroz (Castellón)", ha comentado con humor en una entrevista con Europa Press la autora, en alusión al lugar donde tiene fijado ahora su residencia. Bartlett, quien ha vivido durante gran parte de su vida en Cataluña, asegura "sentir un gran dolor" viendo una "escisión" en la sociedad catalana.

"Me parece muy grave, creo que no había necesidad por parte de la sociedad independentista catalana de llevar las cosas tan lejos. Se podría haber evitado con facilidad, cuanta más sensibilidad hubiera habido con el problema mejor, es cierto, pero todo se ha desbordado y ha llegado a un punto en que lo lamento profundamente", ha añadido.

No obstante, la escritora no pierde la esperanza de que "haya una salida adelante" porque Cataluña "tiene que seguir con vida". Preguntada sobre si esta confrontación quedaría reflejada en una nueva entrega de Petra Delicado en el futuro, ha respondido afirmativamente. "Obviamente, si hay algún quiebro importante en la realidad, la novela negra tiene que ser fiel a unas realidades mínimas", ha apuntado.

Bartlett es consciente de que "mirarán con lupa" esta ficción en cuanto al papel del Mosso d'Esquadra. "Hace año y medio, cuando inicié el libro, no tenía ni idea de que fuera a haber una confrontación tan bestial. Ahora estoy esperando un escrache en cualquier momento por este personaje, me van a poner verde, pero no sé por parte de qué bando", ha ironizado.

Petra Delicado vuelve con su décimo caso acompañada de su inseparable Fermín Garzón. Con su habitual carácter, Bartlett retoma este personaje "políticamente incorrecto y que dice siempre lo que piensa" en su cincuentena y "con cada vez más cosas que no comprende, entre ellas la deshumanización".

VOLVER A ESCRIBIR

El personaje al que persigue tiene como 'leit motiv' el amor y la autora ha resaltado esa búsqueda por conocer los motivos que llevan a "cometer brutalidades". "Siempre habrá gente malvada pero yo soy cautelosa a la hora de criminalizar al criminal: no es decir que tiene razón, pero intentar comprenderlo, porque hay vidas muy complicadas", ha indicado.

Bartlett retomó esta saga después de haber sido galardonada en 2015 con el Premio Planeta y ha explicado que su "toma de contacto" con la comisaria fue "cautelosa". "Incluso llegué a pensar que ya no sería capaz de escribir nada más después de un año de viajes y promociones. Pero fue encerrarme con mi vieja amiga y recordar las satisfacciones que me trae", ha señalado.

PETRA DELICADO, JUBILADA DE MONJA

En cualquier caso, la autora no concibe a Delicado sin su compañero Garzón, quien, "como buen Sancho", saca todo el humor contenido de la comisaria. "Algún periódico me ha encargado un relato solo con Petra, al principio dije que sí, pero luego no pude: aporta un conocimiento primario del ser humano imprescindible", ha puntualizado.

Sobre el futuro de Petra, Bartlett ha descartado llegar a otros diez casos más. "Eso me parece demasiado, porque supondrían otros 20 años y ya estaría jubilada. Lo que sí me imagino es esa jubilación, incluso planeo meterla a monja, que es un chollo, y acabar con una vida tranquila y sin preocupaciones", ha bromeado.