Tsipras dimite y pide a los griegos que decidan de nuevo

Noticias Cuatro / Agencias 20/08/2015 13:42

Su anuncio se ha producido en medio de la división en las filas de su partido, Syriza y después de que Grecia haya realizado este jueves un pago de 3.200 millones de euros al BCE tras recibir un primer tramo del nuevo rescate comprometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el primer ministro, el mandato para el que fue elegido el 25 de enero se ha agotado después de que su Gobierno haya conseguido negociar con éxito dicho tercer rescate y ha llegado el momento de que los griegos expresen su "voluntad" y decidan "quién va a dirigirles en el futuro".

Tsipras ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. "Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado", ha aseverado.

"Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", ha subrayado. "Hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad", ha añadido.

Tras insistir en que hizo "todo lo que pudo" en la negociación frente a una "correlación de fuerzas adversa en Europa", ha dejado claro que ahora hay que cumplir con lo pactado aunque habrá que trabajar para "minimizar las consecuencias negativas".

En este sentido, ha asegurado que luchará "para recuperar nuestra independencia de nuevo en el futuro" y ha argumentado que lo acordado con los acreedores por el Gobierno de Syriza es mucho mejor que lo pactado en su día por los conservadores.

SE PRESENTARÁ PARA SU REELECCIÓN

Tsipras también ha defendido la labor de su Ejecutivo a nivel nacional --"hemos adoptado medidas progresistas"-- y ha reconocido que aún quedan "batallas duras" por ganar, en especial la lucha contra la corrupción, acabar "con el clientelismo que hay en la política" y conseguir "un sistema impositivo justo".

"Pero para ganar esas batallas necesitamos un gobierno estable, un gobierno fuerte", ha incidido, pidiendo por tanto a los griegos que vuelvan a depositar su confianza en él porque quiere "cambios reales" en Grecia.

"Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar", ha señalado, asegurando que no va a dar "marcha atrás" y que seguirá defendiendo sus "ideales". Igualmente se ha mostrado "optimista" de que "los mejores días no los hemos vivido todavía".